martes, diciembre 29, 2009

Las presidencias

Durante meses el pobre Zapatero venía babeando ante la perspectiva de presidir, por el turno rotatorio, el Consejo de Europa y, con esta "visibilidad" internacional, lavar un poco su maltrecha imagen política de gobernante gris y mediocre.

Pero no ha tenido suerte y ahora ya hay un Presidente fijo de acuerdo con el Tratado de Lisboa que ya ha entrado en vigor. Hace unos días, en La Vanguardia, el excelente periodista Enric Juliana y en un magnífico artículo (*), entrevistaba al Secretario de Estado francés para asuntos europeos, Pierre Lellouche y este le indicaba que lo que Europa, lease Merkel y Sarkozy, le va a pedir a Zapatero es que facilite la puesta en escaparate, la relevancia del nuevo Presidente Herman Van Rompuy. Y Juliana, muy elegantemente decía "lo vamos a hacer". Pero lo decía como si fuera una cesión graciosa de Zapatero cuando, en realidad, este se verá obligado a "borrarse" un poco porqué España no pinta nada internacionalmente.

Es más. El Tratado de Lisboa impone que sea el nuevo Alto Representante (la muy fea y británica Catherine Ashton, de la que no me fío ni un pelo), quien presida el Consejo de asuntos extranjeros por lo que el Moratinos tampoco pintará ya nada. Y si todavía le dejan presidir alguna reunión del Consejo, será como florero; el mismo triste papel que tendrá el Zapatero en el Consejo General.

Pero por lo menos podrá estrechar la mano del Obama si este viene a alguna reunión durante el "semestre español". Por lo que al Zapatero aún le debe quedar un poquitín de baba.

Coronel Von Rohaut

(*) En dicho artículo se detallaba que Francia dispone del segundo mas importante "Servicio Exterior" del mundo, solo por detrás del "State Department" de los USA y por delante del prestigioso "Foreign Office" de Su Graciosa Majestad. Y explicaba que mientras los USA se dedican a "vigilar" al planeta y los británicos cuidan de su "manual de uso", los franceses se dedican a "pensarlo", a estructurarlo con su "pensamiento cartesiano". Gran artículo periodístico.

No hay comentarios: