lunes, diciembre 14, 2009

Las consultas populares para el SI a la independencia de Catalunya

Hoy ya se han conocido los resultados de las consultas realizadas en unos 160 pueblos y ciudades de Catalunya y el resultado de la victoria del "SI", por un 95% de los votos emitidos, es un éxito apabullante.

Está claro que esperábamos una participación electoral del 40% aproximadamente y nos hemos quedado cerca del 30%, que era el mínimo aceptable. Y en esto hay, tengo, una pequeña decepción, un cierto mal regusto de boca, una cierta tristeza.

Ahora bien e independientemente del conocido resumen de un día cualquiera de elecciones, en que todos dicen haber ganado, unas ciertas consideraciones sí que deben ser tomadas en cuenta:
  • La consulta, surgida de la sociedad civil, de las bases, no ha contado con ningún soporte institucional.
  • No ha contado con la maquinaria logística de unas elecciones oficiales ya que los ayuntamientos tenían prohibida cualquier ayuda: ni siquiera locales y mesas electorales, todo ha tenido que improvisarse, pueblo por pueblo.
  • No ha existido ninguna propaganda institucional, en prensa, radio y televisiones, para promover la participación. Ni, casi, ninguna difusión mediática del evento; y menos ningún apoyo de la prensa, ni siquiera catalana, más importante.
  • No hemos dispuesto de ningún espacio gratuito en televisión para llevar a cabo la más mínima campaña de publicidad, indispensable en toda elección.
  • Ni los partidos oficialmente catalanistas y minimamente estructurados, como CIU o ERC, han participado ni ayudado o colaborado en nada; más bien lo contrario, ya que no les interesaba. Solo al final, el último día, han aparecido algunos de sus dirigentes para salir en la foto, y malditos sean todos ellos.
  • En algunas consultas oficiales, con toda la maquinaria del Estado y de los partidos, tampoco se ha superado un 50% de participación.
  • En mi partido/plataforma, yo era el Jefe de Campaña Electoral y la estructura era: un diseñador de carteles en su casa, cuyos carteles, en cada pueblo, tenía que imprimir y pegar la gente que buenamente se ofreciera y un delegado de prensa que nos dedicó un ratito de su tiempo. Y yo, trabajando en casa, desde MI ordenador y Mi teléfono móvil. Y en los demás partidos y organizaciones, algo similar.
  • En la comarca de Osona (Vic) donde, con más tiempo, funcionó una coordinadora unitaria mejor estructurada, votaron en casi todos los pueblos de la circunscripción y la participación fue del 45%.
  • El señor Montilla que, al igual que el gobierno del PSOE, ha ninguneado la consulta y la ha minimizado (para hacer bronca, insultar y ridiculizar, ya tenían al PP y a todos los medios españolistas de la capital y los demás adictos de Barcelona mismo), triunfó en las autonómicas y se encaramó al sillón de la Generalitat, con los votos favorables de tan solo un 15,22% del censo electoral. Y ni su partido se avergüenza, ni él dimite....

Por todo lo anterior y en conciencia, estoy muy satisfecho del triunfo obtenido y estoy seguro que se mejorará en las próximas tandas de votaciones de Febrero y Abril próximos.

Y, sobre todo, este toque de atención obligará a despertarse y a mover ficha a los partidos catalanistas y con representación parlamentaria. De los votos, así como de las opiniones, de los partidos españolistas, especialmente PSC/PSOE y PP, así como de la vocinglería centralista y mesetaria, podemos pasar olímpicamente.

¡ Que les den... !

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES, CONSULTAS O REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.
EL 30 POR CIENTO.

Rafael del Barco Carreras

Hasta el nombre se manipula, y es que cuando se trata de sentimientos encontrados, a las palabras, y hasta los hechos, cada uno les da el significado al que de antemano pretende llegar. Todos contentos, y los más… con mosqueo. Cuesta poco hacer feliz a la gente, lo malo es cuando en la euforia de la felicidad se acaba a garrotazos. Julio II decía que las masas ni de obispos.
Yo convocaría esas… lo que sea, en Barcelona. Ganarían todos… menos la INDEPENDENCIA, y contando con que el personal está muy cabreado por la crisis. Pero sobre esa CRISIS cabría otro referéndum para centrar sus causas, y los culpables no son otros que LOS DIRIGENTES, incluidos CATALANISTAS de Izquierda y Derecha, que llenándose los bolsillos construyendo para un mercado inexistente han acabado con el ahorro nacional y endeudado el País, Cataluña y España, hasta límites irracionales. ¿Y cómo se partiría esa factura?... porque que pague Madrid, ya sucede, pero que pueda pagar hasta que se amortice el inmenso desaguisado, es harina de otro costal. Europa se está cansando de inyectar inútiles euros que acaban en circuitos, blancos y negros, no productivos, aguantando una situación insostenible, de quiebra, o “corralito”, si no existiera el euro.
De convocarse, se deberían convocar ELECCIONES o REFERÉNDUM para abrir la DEMOCRACIA, primarias y listas abiertas, limpiando el campo, y acabando con el “atado y bien atado”, convertido en el coto para unos conciliábulos de política y negocios inexpugnables, LOS CULPABLES. Cuanto menos se conseguiría una realidad política DEMOCRÁTICA donde sentimientos e ideas compitieran sin tapujos.
Los independentistas están contentos, como en todas las elecciones siempre ganan todos. “Después de la Independencia entramos en EUROPA Y EL EURO, y Cataluña el Paraíso o Jardín de las Delicias”. “Pero oiga que si en la Cataluña Profunda solo han votado el 30 %... eso significa que a los demás ese paraíso no nos interesa”. Silencio… y vuelta a empezar lo que se inició en mi ciudad (nacimiento circunstancias de una guerra), Manresa, adelantado el siglo XIX, y cuyo techo, es el que es… máximo un 30%, la “SEBA”.

Coronel Von Rohaut dijo...

Antes de mezclar en un "poti poti" a los políticos catalanes con los españoles que, claro que sí, en ambos lados los muy malos, hay que mirarse las cifras del expolio fiscal y luego decidir si valdria la pena o no tener un estado independiente.
Y sobre la proporción real de independentistas en Catalunya, que me den acceso libre a los medios de comunicción de masas, para poder explicar la realidad, la tozuda y sangrante realidad de los hechos y ya veremos cual sería el resultado de un referendum oficial y vinculante. Pero yo prefiero la declaración unilateral por mayoría de partidos catalanistas en el Parlament, como dicen Carretero y otros y después de la independencia y con todos los mecanismos de un Estado propio, hacer un referendum para ratificar la declaración de independencia. No al revés, no antes, pues no quiero la injerencia malévola, defendiendo sus intereses, del gobierno central, español...