sábado, noviembre 21, 2009

Todo se va aclarando

Decía yo ayer mismo (no lo decía así, pero así lo pensaba...) que la nominación de la fea Catherine Ashton para el puesto de Alto Comisario Europeo era una cagada, una inmensa cagada.

Hoy me entero que, hasta el ultimo momento, el mismo partido laborista británico a quién, por condicionamientos políticos europeos, le correspondía la plaza (después de no haber conseguido meter a Tony Blair como Presidente), apoyaba a Geoff Hoon que había sido, entre otros cargos importantes y relevantes, Ministro de Defensa del Reino Unido durante 6 años, con Blair, y tenía un curriculum más adecuado que la pobre Catalina.

Pero Hoon había estado implicado en el "affaire" de los gastos virtuales destapados por el Parlamento Británico (Hoon se había domiciliado en su segunda residencia campestre para poder hinchar los gastos de dietas y desplazamientos) y el propio Durao Barroso, Presidente de la Comisión, lo vetó.

Y por esto hemos de cargar con la pobre Catalina.... que se enteró de su nombramiento tres cuartos de hora antes del comunicado de prensa, mecachis en la mar.

Encontraremos a faltar al bueno del Solana que, por cierto, era sobrino segundo de Salvador de Madariaga, notable político de la República Española, exiliado anti-franquista y uno de los funcionarios más ilustres de la Sociedad de Naciones en Ginebra, antecesora de la actual ONU. Y un socialista español inteligente y culto y, aparentemente, honesto, si todo ello es posible.

Por qué, hasta hora, Solana era el Alto Representante de la PESD (política europea de seguridad y defensa) mientras que la responsable de las Relaciones Exteriores era la austriaca Benita Ferrero-Waldner, si bien el Solana se la había merendado y era, "de facto", el Ministro de Exteriores de la Comisión Europea (no del Consejo, que esto es otro nivel). Ahora, después del Tratado de Lisboa, los dos cargos se han unido y la buena de la Catalina será Alto Representante de la PeSDC (política de seguridad y de defensa común) y reunirá también la representación exterior. Con lo que parecía que se realzaba dicho cargo, tal como Solana lo había prestigiado. Pero al poner al frente a una "mindundis", queda claro que se lo han cargado para que todo el poder siga en manos del Consejo, donde reinan el Sarkozy y la Merkel.

Por cierto, las reuniones del Consejo que, hasta ahora, las presidia el Presidente del turno semestral rotatorio y mientras lo fue el Sarkozy se infló a reuniones y a presentar proyectos, ahora que entrará en funciones el pobre Zapatero, que babeaba por dicho puesto, las presidirá el nuevo Presidente permanente (el Van Rompuy) y al Zapatero le dejarán presidir las reuniones del Consejo que sean más de florero que ejecutivas. Lo dejé escrito aquí hace ya algún tiempo y me alegro de haber acertado (es que soy muy bueno.... ¡joder!).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: