sábado, noviembre 14, 2009

Se refuerza la lucha contra los piratas




Holanda ha reemplazado dos de los buques que tiene destinados a la operación "Atalanta". Uno de ellos dará albergue al Estado Mayor sueco y actuará como buque almirante, al no disponer la marina sueca de navíos de guerra de alto porte. Y el otro navío enviado por los neerlandeses es la fragata F-803 "HMS Tromp", de la clase "De Zeven Provincïen", la mas moderna de la flota holandesa (ver foto).

Las "Siete Provincias" son fragatas modernas, similares a las alemanas de la clase "Sachsen" y de un tonelaje de +/- 6.000 toneladas. Algo inferiores a las franco/italianas clase "Horizon" y a los "destroyers" británicos "Type 45". Pero con mucho mas desplazamiento que las fragatas auxiliares francesas de la clase "Lafayette", que inauguraron este tipo de aspecto "limpio" y furtivo o "stealth".

Y en otro aspecto, puede verse como una lancha de la fragata francesa "Floreal", con su equipo de abordaje, intercepta un "esquife" pirata, cargado con barriles de combustible para poderse adentrar a grandes distancias con sus ligeras embarcaciones.

En cuanto a los pesqueros españoles, ya disponen de equipos de "seguratas" en principio adiestrados por los militares españoles en la base de Cartagena y autorizados a llevar armas de calibre superior a los revólveres del .38, único permitido hasta ahora a los guardias privados. Irán equipados con fusiles de asalto del 5.56 mm así como de ametralladoras del 7.62 mm. Al parecer, mas adelante recibirán ametralladoras pesadas Browning del .50 (12.7 mm), pero no parece que dispongan de fusiles de franco tirador de dicho calibre, ideales para disparos preventivos a gran distancia pero que requieren un gran adiestramiento.

Los pesqueros franceses de la zona van protegidos por equipos de "fusileros marinos" más, por lo menos, un componente de fuerzas especiales o "commandos de marine". El ministerio, por seguridad, se ha negado a precisar ni el número de militares embarcados ni su armamento, pero yo aseguraría que sí disponen de fusiles pesados "Barrett" americanos o del muy parecido (en cuanto a calibre y prestaciones) francés PGM "Hécate II" de la foto.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: