martes, noviembre 17, 2009

La complejidad militar


Mis fuentes americanas comentan, en el plano estratégico, que Irán podría disponer de más lugares secretos o "sitios" en los que se trabaja en el plano nuclear, de los que se pensaba. Como el de la foto, en las montañas persas. Claro que siempre hay que dudar de las informaciones americanas sobre la amenaza nuclear y la disponibilidad de armas de destrucción masiva, después de la gran metedura de pata (según unos) o gran intoxicación informativa, gran "trola" burda e interesadamente difundida (según otros), de la administración Bush en la Guerra de Irak.

Y en el plano táctico, parece que hay algunos problemillas en Afghanistan. La gran cantidad de interferidores electrónicos de radio frecuencias o "radio jammers" utilizados para proteger a los vehículos al prevenir el uso de detonadores a distancia, por radio control o teléfonos móviles, de explosivos o IED's, está causando interferencias, también, en las comunicaciones por radio de los propios estadounidenses. En realidad, mas de 200 sistemas de comunicación de las principales bases aéreas americanas ya no pueden hablarse entre sí.

Incluso se hace difícil dirigir y recuperar los "drones" o aparatos voladores radio-controlados, profusamente utilizados por las fuerzas armadas y tan útiles para vigilar o en su caso atacar, desde los cielos de Afghanistan, a los insurgentes.

Es lo que se llama el "fratricidio electrónico". Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad y, al final, habrá que volver a las palomas mensajeras....

Coronel Von Rohaut.

No hay comentarios: