jueves, octubre 29, 2009

"Road side bombs, IED type"



Con dos años de retraso por defectos en el prototipo que no fue aceptado por el Ejército, por fin han salido hacía Afghanistan los dos primeros vehículos blindados con protección contra explosivos improvisados y minas artesanales, el RG-31 de la foto de abajo.

Hoy salen otros dos, todos en aviones de carga alquilados, y así seguirá durante los cinco próximos meses hasta completar un total de 49 vehículos destinados a las tropas españolas empleadas en aquel teatro, lo que tampoco es correr demasiado.

Y la protección de las tropas es vital, ya que se calcula que entre el 70 y el 80% de las bajas de los ejércitos de la coalición son causadas por IED's. Ver foto de arriba.

Los especialistas americanos en desactivar este tipo de artefactos están preocupados porqué, mientras en Irak, eran producidos con un cierto nivel tecnológico, usando explosivos militares recuperados de bombas o granadas no explotadas y detonados a distancia por teléfonos celulares o aparatos de radio-frecuencia, lo que les hacía más fáciles de detectar o de inhibir el disparo con aparatos electrónicos apropiados (pero que causaban dolores de cabeza y mareos a los tripulantes de los blindados así protegidos) en Afghanistan los insurgentes, más primitivos, vienen utilizando explosivos de fabricación casera y detonados mediante un simple cable eléctrico (no por radio) o bien mediante una simple plancha que se activa por presión, como las minas. Y todo ello comporta mayores problemas de física y por lo tanto menos posibilidad de encontrar soluciones técnicas.

Se están desarrollando sensores que detecten cambios recientes en el suelo, así como otras técnicas. Pero un estudio reciente indica que, entre los soldados americanos, aquellos que provienen de áreas rurales y tienen practica de cazadores, prestan más atención al paisaje y al terreno y con más facilidad pueden detectar cambios o detalles sospechosos.

Mientras que, sin que tengan una visión inferior si no igual de 20 sobre 20, los soldados procedentes de áreas suburbanas (*) y con gran practica en video-juegos, que obligan a fijar la vista al frente, a una pantalla, parecen disponer de menor visión panorámica y menos capacidad de atención circundante.

A continuación de los campesinos y cazadores, los mas aptos son los que se han criado en vecindarios urbanos de vida dura, en los que es necesario estar siempre muy atentos en qué "gang" o pandilla controla cada manzana por la que cruzas.....

Coronel Von Rohaut

(*) Suburbios en versión americana, o urbanizaciones tranquilas en las que viven las clases medias.

No hay comentarios: