sábado, octubre 17, 2009

"¿Qui prodes" o, como siempre, ¿a quien beneficia?

Es natural que un tema te lleve a otro y si dije que, en la guerra de Afghanistan, todo gira alrededor del dinero, también hay que decir que ello es así en todas y cada una de las guerras. Y que no solo en los crímenes o actos delicitivos sino también en los grandes conflictos humanos, hay que buscar siempre a quién beneficia una acción.

Por que todo el mundo sabe que, sobre todo en la I Guerra Mundial de 1914/1918 (iniciada en la Franco/Prusiana de 1870/1871), pero también en la 2ª de 1939/1945, mientras miles de soldaditos reventaban bajo las balas de las ametralladoras recién inventadas, de las granadas de artillería, gases venenosos o bombas de aviación, invocando la salvación de una Patria inventada o inducida por un lavado de cerebro que llevaba años comiéndoles el "coco", lo que en realidad se dilucidaba era el dominio de los mercados o preeminancia mundial de las industrias siderúrgicas de Francia e Inglaterra, la "Schneider-Creusot" y la "Vickers", frente a las crecientes alemanas de "Krupp" y "Thyssen" (*).

Ello en una época en que la siderurgia y la fabricación de barcos, locomotoras, maquinaria, tanques, submarinos y cañones, representaba la cima del poder industrial y económico de las naciones, que había empezado a crecer años atrás. La "Schneider" se había creado para construir cañones para el Rey Luis XVI.

Ya en la Segunda Gran Guerra, a la competencia siderúrgica se había unido la de la química del carbón y, además de "Krupp" y "Thyssen" , (que ahora se han fusionado), las mayores financiadoras del movimiento "nazi" de Adolf Hitler fueron las grandes industrias quimico-farmacéuticas "Bayer" (*),
"Hoechst" y "BASF", cuya unión alentó el "canciller", dando paso a la poderosa "IG Farben", que se convirtió en la mayor empresa química del mundo (y que los aliados volvieron a dividir al final de la guerra si bién, y gracias a la democracia y libertad de mercados, años después cada una de ellas ya era mayor de lo que había sido la "IG Farben").

Entre tanto, había nacido la petro-quimica y una vieja fábrica de polvora, la "Dupont de Nemours", fundada en USA por un inmigrante franco-belga, inventó, al principio de la 2ª GM, el "nylón" o nailon, fibra sintética para la fabricación de paracaídas y para sistituir a la seda, cara y dificil de producir. El "nylon" resultó luego ideal para las medias de las señoras y las camisas de los caballeros. Las primeras medias, fabricadas con las normas de los paracaídas, eran indestructibles y, a la larga, una ruina para los fabricantes. Por ello, se procedió a introducir, en su proceso de fabricación, una "tara" o defecto que provocase su destrucción al cabo de un tiempo prudencial y poder proceder a la renovación de los "stocks".

Tambien, ya antes de la 1ª GM pero, sobre todo, entreguerras, eclosionó la industria automovilística y la introducción, revolucionaria, de la fabricación en serie o en cadena, inventada por Henry Ford. Y la "General Motors" fué, durante decadas, la primera empresa mundial, por facturación y por beneficios. Ambas, "Ford" y "GM", tenian filiales en Alemania que, ya antes de la 2ª GM, empezaron a trabajar para la Alemenia "nazi", ya que el dinero no tiene ideología. Al declarar la guerra los USA a Alemania, "Ford Taunus" y "Opel" pasaron a ser controladas por Hitler pero no las expropió y siguieron perteneciendo a sus matrices americanas, por mediación de "holdings" financieros con domicilio en la neutral Suiza; con lo que tanto "Ford" como "GM", que se habían convertido en las mayores fabricantes o sub-contratistas de tanques, aviones, etc. de los USA, seguian obteniendo beneficios de sus instalaciones en Alemania (y olé tus cojones...).

Y después de la 2ª GM, el poder económico pasó de la industria siderometalúrgica y mecánica, a la petrolera. Y grandes corporaciones, como la "Standard Oil of New Jersey", de la familia Rockfeller, que ya había crecido antes de la guerra, se diversificó. En USA se transformó en la "Esso" y luego "Exxon", siempre huyendo de las leyes anti-monopolio. Y ellos y sus socios y amigos, crearon la "Aramco", que obtuvo el monopolio de la explotación de los campos petrolíferos de Arabia Saudí, los más importantes del mundo, otorgando ingentes comisiones a la feudal familia Saud. Luego, los Saud nacionalizaron la "Aramco" y aumentaron sus estratosféricos beneficios (con los que financian el terrorismo y la expansión del islamismo "wahabita" o integrista, causante de la caída de las Torres Gemelas de New York), pero mantuvieron su trato de favor con los americanos, cuyos representantes en USA son, ahora, la familia Bush y sus socios y amigos, que actuan como empleados de los "jeques". Y que disimulan combatiendo al islamismo pero, en realidad, a las petroleras que les hacían competencia, como el Sadam Hussein, de Irak, que quería independizarse del monopolio americano y aliarse con rusos y franceses y tenía previsto desligar el comercio del petróleo del dólar americano y pasar a cotizar en euros. Y fue debidamente fusilado...

Y uno de los principales enemigos de Occidente, hoy, es el integrista Irán. Pero al final de la 2ª GM, los recursos petroleros de Irán eran explotados monopolísticamene por la "Anglo Iranian", con capital británico y americano y antecesora de la actual "BP" (***). Un político persa, Mossaddeq, ante el expolio que sufría su país, quiso nacionalizar la extracción y refino de petroleo de su país. No era, en absoluto, ni islamista ni, mucho menos integrista; solo era nacionalista. Pero atentaba contra los intereses anglo-sajones. La CIA y el MI-6 lo defenestraron y pusieron al frente del país al Sha Reza Pahlevi, hijo de un jefe de cosacos auto-proclamado emperador años antes y luego depuesto. El hijo era un sátrapa pero pro-occidental por lo que le convenía y mientras le dejasen acumular capitales y follarse Sorayas y Farah Dibas. Su dictadura sangrienta llevó a los actuales y anti-occidentales "ayatollahs", a los que ahora deberemos combatir para preservar la paz de occidente, mecachis en la mar...

Coronel Von Rohaut

(*) Por cierto, mientras el abuelo Thyssen se hinchaba fabricando acero y armas, uno de sus hijos, viviendo de rentas (mientras otro seguía trabajando y colaboraba con Hitler), se dedicaba a coleccionar obras de arte, mansiones y castillos y acumulaba un patrimonio considerable, que heredó uno de sus muchos hijos y que ahora disfruta una catalana, que se la chupaba al barón. Barón que jamás había trabajado (no como el abuelo y algún tío) y que se desayunaba con carajillos de Tía María (licor de café). Saga familiar que ejemplariza graficamente el desarrollo del capitalismo salvaje y rentable, pero auto-destructivo salvo en lo de las mamadas de la "Tita" al último barón.
(**) Uno de cuyos empleados-investigadores, judío, sintetizó la "aspirina" y otro, poco después, había creado la "heroína" a partir de la "morfina" y el "opio".
(***) Más importante que la "British Petroleum", en Inglaterra, es la "Shell" o Royal Dutch Shell, que es de capital anglo-holandés.

No hay comentarios: