domingo, octubre 25, 2009

Las dinastías

Hace poco hablaba que en en todos los países, sus dirigentes están, en gran parte, unidos por lazos familiares y forman parte de un núcleo de poder que se va sucediendo a si mismo con, de vez en cuando, la entrada de sangre nueva o de "outsiders" que consiguen incrustarse en dichas esferas como, ultimamente, el Barack Obama en los USA.

Y que contrabalancea el poder de las sagas como los Kennedy, cuyo padre fue embajador en Londres y apoyo de Franco durante la Guerra Civil española y sus hijos, el mayor y destinado a los más altos destinos, murió durante la 2ª GM, mientras pilotaba un avión experimental y fue reemplazado por John que llegó a Presidente. Luego fue también asesinado Robert y finalmente Edward, recién fallecido, ha sido senador vitalicio de su feudo de Nueva Inglaterra. Y todavía hoy, el Gobernador de California y ex actor cinematográfico Arnold Schwartzenegger, está casado con una sobrina de John Kennedy. O los Bush, también de Nueva Inglaterra si bien el nieto se trasplantó a Texas para seguir los negocios petrolíferos iniciados por el padre, que llegó a presidente después de servir como piloto de la Navy en la Guerra del Pacífico, donde fue derribado y rescatado por un submarino. Dedicado a la política, su padre ya había sido senador, llegó a Director de la CIA con Reagan y luego a Presidente del país. Igual que el hijo, que quizás haya sido uno de los peores, mientras el otro hermano era gobernador de Florida.

Y no olvidemos los Roosevelt. Frank Delano fue el Presidente del "new deal" y de la 2ª Guerra Mundial, en la que un hijo suyo sirvió como general (de Estado Mayor, ya que su físico no le permitía estar en primera línea) en la campaña de Normandía. Pero Roosevelt pertenecía a la "aristocracia" de Nueva Inglaterra y un antepasado suyo había ratificado la Constitución Americana. Además Frank era primo lejano (y se casó con una prima suya), de otro Presidente, Theodore Roosevelt, el "Presidente Cow-Boy" y considerado como uno de los más populares del país, que declaró y ganó la guerra a España, arrebatándole las Filipinas y Cuba.

Podría alargarme más, pero ya iré sacando datos al filo de los recuerdos y de la documentación que consiga: como que Rodríguez Zapatero es nieto de un coronel que colaboró con el General Franco en la represión de las huelgas de Asturias durante la República y que la vice-presidenta Fernández de la Vega, socialista de toda la vida, es hija de un almirante de Franco, etc.

Pero ahora me llama la atención una noticia surgida en una "web" francesa que señala el nombramiento, como nuevo Ministro de Defensa del Gobierno de Angela Merkel, de un tal Karl-Theodor zu Guttenberg, de solo 37 años e hijo de un músico y ecologista famoso pero nieto de un oficial de la Wehrmacht que participó en el complot para matar a Hitler. Y su madre volvió a casarse con Adolf Von Ribbentrop, hijo del Ministro de Asuntos Exteriores de Hitler y que fue fusilado al final de la guerra.

Karl-Theodor, hijo de Barón, se ha casado con Stephanie (también en la foto) condesa de Bismarck-Schönhausen, tataranieta del Canciller de Prusia Otto Von Bismarck, creador de la nación alemana reunificada, II Reich o "Kaiserreich".

¿Alguien da más?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: