viernes, octubre 30, 2009

La mula Francis







Hasta la llegada de la era mecánica, todos los ejércitos del mundo hicieron uso extensivo de caballos y, para transporte, también de mulos.

De los últimos, ya en época reciente, fueron los americanos que, en las incursiones de los "marauders" del General Merrill (una unidad de "rangers" creada a imagen de los "chindits" del general inglés Wingate), en la Campaña de Birmania de la IIGM, utilizaron mulas para el transporte de armas y material para su guerra de guerrillas detrás de las líneas japonesas, en los abruptos terrenos selváticos y montañosos de aquel exótico país (foto de "Mi Mula Francis").

La cría de mulas en los USA la inició el propio George Washington a partir de dos asnos catalanes regalados por el Rey de España y emparejados a dos yeguas americanas. Y todavía hoy el US Army tiene algunas mulas trabajando en Afghanistan (ver foto). Las entrenan en Sierra Nevada (California) con lo que entiendo que los asnos catalanes, nuestro venerable "guará", hicieron bien su trabajo.

Ahora, un equipo alemán dirigido por un Coronel Veterinario, se ha desplazado a Lorca, Murcia, para adquirir otros 7 mulos españoles que añadir a los 4 ya comprados anteriormente y para su Brigada de Montaña.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: