sábado, octubre 24, 2009

El Gran Paris


Salvo la construcción de "La Tour Montparnasse" en pleno centro del viejo París, que fue una chapuza urbanístico-arquitectónica en su contexto, en catalán diríamos, más graficamente, que fue un "nyap" autorizado por el, por otro lado, culto presidente Pompidou, Paris ha sabido preservar su aspecto clasico, señorial y uniforme, sin estropicios demasiado visibles.

Por otro lado, no ha caído tampoco en la parálisis esteticista del crecimiento "cero" o la prohibición (como en Barcelona, pongo por mal ejemplo) de sobrepasar unas alturas verdaderamente mínimas. Lo que hizo en su día y todo el mérito es del Général De Gaulle, fue trasladar la modernidad, la nueva arquitectura, la elevación tipo "rascacielos" y los grandes y espectaculares edificios de oficinas, a las afueras del viejo y del clásico París, más allá de los bulevares exteriores y al final de las "Avenue Charles De Gaulle" y "Avenue de la Grande Armée", a su vez prolongaciones de la céntrica y emblemática avenida de los "Champs Elysées", cuyo eje total, de más de 9 kilometros, parte de "Le Louvre" y acaba en "La Défense" pasando, por el camino y en la misma perspectiva lineal, el Arco del Carrousel, la "Place de la Concorde" y el Arco de Triunfo de L'Étoile.

El barrio de "La Défense", al noroeste de París y ya en el Departamento de Hauts-de-Seine, que es el mayor centro o distrito de negocios de Europa, cuyo Arco preside, como telón de fondo, la ciudad de París y desde el cual se tiene una grandiosa perspectiva visual de toda la gran ciudad.

Y a partir de la ampliación de dicho barrio, el plan soñado por Sarkozy y por ello quería poner a su hijo al frente, es proseguir la ampliación del Gran París hacía el noroeste y, siguiendo el valle del río Sena, llegar hasta el puerto de Le Havre, en Normandía, el segundo en importancia después del de Marsella y a 200 kilómetros de la capital. Logrando con ello una única comunidad, sin solución de continuidad, entre París y el mar (ver foto por satélite).

¿Sueños faraónicos? Quizás sí, pero así adelantan las grandes capitales.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: