viernes, octubre 16, 2009

El dinero y la guerra

En Julio del 2008 y al poco de hacerse cargo del control de la zona del Distrito de Surobi, una patrulla francesa fue emboscada por insurgentes afghanos en en valle de Uzbin, en una de las mas letales acciones de guerra sufridas por los franceses.

Según denuncian ahora unos periodistas ingleses, y lo publica el prestigioso "The Times", después de entrevistar a responsables militares, ello sería debido a que los italianos, anteriores responsables de la zona, habrían estado pagando decenas de miles de dólares a los "taliban" y "señores de la guerra" o jefes tribales, para que no combatieran. El Ministro de Defensa italiano lo niega todo (*), pero ya los franceses, sin acusar a nadie, se habían extrañado en su día que las tropas italianas no salieran nunca de sus campamentos ni realizaran ninguna patrulla.

El problema es que los italianos no avisaron de la situación previa o "statu quo" a los franceses que tomaron el relevo, los cuales creyeron que iban a patrullar una zona "tranquila". Por cuyo motivo (sumado a falta de previsión y, quizás, a una insuficiencia de medios) la patrulla francesa salió sin suficientes equipos de comunicación, sin cobertura aérea ni previa inspección de la ruta, sin morteros ni armamento pesado y con sólo una dotación de 100 cartuchos por soldado, con el resultado de 9 muertos y 18 heridos.

Es fácil decir que los italianos, acostumbrados a las practicas mafiosas, habían comprado su "protección". Pero también los americanos estuvieron pagando a los sunníes de Irack para que no combatieran. Y todos, americanos, ingleses, alemanes, etc., pagan para la obtención de interpretes indígenas e información, pagos que muchas veces no son más que sobornos encubiertos o no tan encubiertos.

Por que, como dice un periodista americano que ha investigado a fondo este teatro de operaciones, todo, en Afghanistan, gira alrededor del dinero, cuanto más sucio mejor.

Es el primer país mundial productor de opio, cuyos ingresos financian a las guerrillas y al gobierno; un hermano del propio presidente ha estado acusado de implicación en el narco-tráfico.
Las inmensas ayudas económicas, principalmente americanas, no revierten en absoluto en el miserable pueblo afghano, uno de los más pobres del mundo. Miles de dólares fueron donados para la reconstrucción de un hospital; el hospital permanece en ruinas mientras que el responsable se ha hecho edificar un suntuoso palacete en uno de los barrios de lujo, de los que han crecido varios alrededor de la mísera capital y habitados por narco-traficantes y funcionarios del gobierno que, con sus sueldos, no podrían pagar ni el trampolín de sus piscinas. Y otro ejemplo: miles de pistolas donadas por Alemania para la policía afghana en formación, han sido vendidas en el mercado negro...

Y todas las guerras son así. ¿Y qué coño hacemos allí?. Pero es que así debe ser la condición humana: mientras los listos y los que mandan se forran, los pobres y los imbéciles revientan...

Coronel Von Rohaut

(*) Pero, ojo, en su declaración, dice que jamás el "gobierno Berlusconi" autorizó tales pagos. No dice el "gobierno italiano"; y en el momento de los hechos, gobernaba la izquierda de Prodi.

No hay comentarios: