sábado, octubre 03, 2009

Banco de Bilbao

Ha causado escándalo la jubilación dorada del Consejero Delegado, Goirigolzarri , y ciertamente el monto de su bonificación total es, no ilegal, pero si absolutamente inmoral.

Pero es práctica habitual entre los altos directivos de las grandes corporaciones, los "Masters del Universo", tener estos ingresos desmesurados y no me llama la atención. Lo que a mi me ha hecho reaccionar es el hecho en sí de la defenestración del último representante, en el Consejo del actual BBVA, de las grandes familias de la oligarquía vasca, la burguesía de las industrias siderúrgica, naval y bancaria de los residentes del hoy desaparecido Neguri, donde ya solo quedan viejas y decadentes mansiones.

Después de fusionarse las dos grandes bancas vascas, el Bilbao y el Vizcaya, más tarde fueron integradas, bajo la directriz del gobierno de Madrid, con la "A" del BBVA, el Banco Argentaria, procedente de una serie de bancos nacionales y públicos (el Exterior de España, etc.). Y fue curioso que fueran los directivos de este banco público y más pequeño que los vascos, quienes coparan los puestos directivos del creado BBVA y del que ahora ha sido jubilado "el último mohicano", el Goirigolzarri, quedando como dueño absoluto el Presidente Paco González, un funcionario de grandes empresas y bancos públicos de Madrid si bien también hizo carrera en las finanzas privadas.

La sede del BBVA sigue en Bilbao y por lo tanto liquida sus impuestos en el País Vasco si bien ahora también el gobierno que se beneficia de estos ingresos está formado por el PSOE con la complicidad, también inmoral y casi delictiva, del PP ya que solo une a estos dos partidos su nacionalismo español y su anti vasquismo. Y la dirección efectiva del banco ya está en Madrid desde el año 2003.

Está claro que a mi no me causa ninguna pena la práctica desaparición, en el puente de mando de las altas finanzas, de la rancia y españolizada oligarquía de Neguri. Pero lo que no para de sorprenderme es la voracidad del imperialismo castellano que ya se ha amparado tanto del gobierno como del alma y la tradición bancaria del País Vasco.

También en Catalunya, a través de la filial del PSOE, el PSC, el españolismo se ha amparado ya de nuestro gobierno defenestrando, como en el País Vasco, al partido nacionalista con mayoría electoral. Y también España nos ha disminuido a favor de Madrid y ninguneado economicamente, como puede apreciarse en el cuadro publicado arriba con datos de la Comisión Europea (Eurostat), donde se aprecia que Catalunya ha pasado de tener el 41% del PIB español en 1975 a tener solo el 18% en 2006 y que Madrid casi nos haya alcanzado y que, seguramente, en este 2009 ya nos habrá superado.

"¡ Delenda est Castilla !"

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

Parece mentira que tras una guerra civil , la consiguiente ocupación militar y 40 años de franquismo Cataluña estuviera en una posición tan alta. Hoy en día tras treinta años de autogobierno, siendo siempre sus partidos nacionalistas determinantes en la formación de gobiernos en España, pase esto.
¿Por qué será?