sábado, septiembre 12, 2009

Venta mundial de armas

Después de unos años de no estar en la primera posición del "podium", en el pasado ejercicio de 2008, último del que se tienen datos consolidados, los Estados Unidos y tal como decía yo recientemente, han vuelto a situarse en el primer lugar de los vendedores de armas militares a otros paises al incrementarse notablemente sus operaciones y superando a Rusia y Francia.

Las ventas de los USA en dicho año, en ventas legales de armas y en operaciones de estado a estado, alcanzaron los 37.8 miles de millones de dólares (billones USA o millardos europeos), lo que representa el 68% mundial de dichas ventas oficiales.

Lo que nunca se sabrá si bien representa cantidades muy inferiores, son las ventas ilegales y/o clasificadas, así como las ventas llevadas a cabo por traficantes mas o menos mafiosos, y a "amigos indeseables", organizaciones ilegales, terroristas, facciones, insurgentes, estados fracasados, etc.

No obstante, lo que no es cierto del todo es que los traficantes de armas sean los causantes de levantamientos, golpes de estado, "putschs" militares y cambios de gobierno en republicas bananeras o países tercermundistas, etc. Generalmente, este tipo de revueltas se llevan a cabo utilizando tropas ya armadas y equipadas del mismo país, a las que se las levanta contra el gobierno constituido, lo que es más barato, rápido y fácil que armar tropas con armamento adquirido ilegalmente en el extranjero.

Los golpes de estado se dan con soldados, no con armas.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: