lunes, septiembre 07, 2009

"Sir Winston Leonard Spencer Churchill"

Se acaba de editar en Francia, por la editorial Taillandier, colección Texto (y que en España se podrá adquirir, por ejemplo, en la "FNAC"), el libro "Discursos de guerra", de Winston Churchill, en edición bilingüe en ingles y francés.

Lo recomiendo a quien desee conocer la historia, la gran Historia en mayúsculas y, además, deleitarse con la oratoria (*), directa y tremendamente gráfica y descriptiva (particularmente en su lengua materna original), del "Premier" inglés, uno de los mas grandes políticos del Siglo XX, nieto del 7º Duque de Marlborough y pariente de Lady Diana Spencer (Lady Di).

El primer Duke of Marlborough fue el famoso "Mambrú se va a la guerra" de la canción infantil castellana. Pues él fue el vencedor de la Batalla de Blenheim que estuvo a punto de favorecer la llegada al trono de España del pretendiente austríaco, el archiduque Carlos, si bien al final, y desgraciadamente para los catalanes, lo obtuvo el nieto de Louis XIV de Francia, el odiado, por los catalanes, Felipe V.

Coronel Von Rohaut

(*) Cómo cuando, al asumir la dirección del gobierno en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial, dijo que sólo podía prometer a su pueblo: "Sangre, trabajo, sudor y lágrimas". Pero llevó a su país a la victoria.
Y justo antes de la guerra, cuando Neville Chamberlain claudicó ante Hitler en Munich, le dijo en los Comunes: "Usted ha podido escoger entre guerra y deshonor. Ha escogido el deshonor y usted tendrá la guerra". Fue profético.

No hay comentarios: