martes, septiembre 22, 2009

Noticias varias, militares "off course"



  • En las fotos, el General Stanley McChrystal, comandante supremo americano en el teatro de operaciones de Afghanistan, con su uniforme de camuflaje y sus 4 estrellas en formato de "baja visibilidad". McChrystal es un antiguo "boina verde", oficial de Special Operations, el primero de dicha procedencia que ha llegado a un alto destino en las fuerzas armadas americanas.
  • En un "post" de ayer decía que Obama iba a intercambiar el "Missile Shield" con enclave previsto en países de la Europa Central y que molestaba a los rusos, por un sistema defensivo móvil sobre buques. Y decía yo que al sistema de radar "Aegis" se le unirían "missiles" Patriot. Y me equivoqué. Los interceptores previstos son los "missiles-anti missiles" y que han sido probados también como "missiles anti-satélites", SM-3 y SM-6.
  • Agencias de noticias informan que Rusia ha solicitado ofertas de la española Navantia para su nuevo porta-helicópteros (LHD o Buque de Proyección), en competencia con el de la clase "Mistral" francesa. Pero si bien el buque español será algo mayor que los franceses, estos ya están en servicio activo y un tercero presupuestado, mientras que el "Juan Carlos I" está todavía en construcción. Además, y esto lo añado yo, no sería extraño que el barco español, que ha sido tambien vendido a Australia, comporte muchos elementos de su electrónica de combate de origen USA, los cuales son muy reacios a que obtengan su "know-how" para su fabricación allí (transferencia de tecnología), "ciertos países" y no digamos Rusia.
  • Tengo el coste por hora de vuelo de varios aparatos militares franceses, datos extraídos de su contabilidad oficial. No lo explican pero yo lo deduzco y si me equivoco que Dios me lo perdone, que en dicho coste horario se incluye el precio de adquisición del aparato o su amortización por años de servicio esperados o previstos (o, mejor, horas de vuelo programadas), así como, si la "contabilidad de costes" está bien establecida, los costes de formación de los pilotos y demás personal, etc. (¿O ni esto...?). Obviamente, el gasto de mantenimiento, recambios, materiales consumibles así como, y muy importante, el combustible consumido.
  • a) el avión de vigilancia marítima de la Marine Nationale, el Grummann E-2 "Hawkeye" embarcado en portaaviones, que sale por la friolera de 45.000 euros por hora de vuelo.
  • b) el helicóptero de ataque de fabricación europea "Tigre", cuya explotación cuesta 9.000 euros por hora de vuelo o sea, 1.500.000,- de las viejas pesetas.
  • c) el helicóptero de transporte "Caracal", que sale por 6.000 euros/hora.
  • Si después de esto, estos aviones regresan a su base, después de cada misión, sin haberse cargado unos cuantos "moros malos", su operatividad no debe ser rentable; en términos presupuestarios ¿eh?

Coronel Von Rohaut

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