martes, septiembre 15, 2009

Negocios de altura

Ahora se conocen detalles de la negociación entre brasileños y franceses para la venta de una partida de aviones de caza "Rafale" a las Fuerzas Aéreas brasileñas.

Durante meses la competencia era entre franceses y suecos (Saab "Grippen"). Pero a mediados de Julio de este año y desde su lugar de vacaciones, Obama llama a Lula para decirle que se ve capaz de levantar las dificultades que pone el Congreso USA con las restricciones a la transferencia de tecnología punta, para la venta del Boeing "Super Hornet" F-18.

Después de fuertes presiones americanas y de cesiones por parte francesa, el 31 de Agosto Lula llama a Sarkozy para confirmarle que opta por el "Rafale".

Cuando el 6 de Septiembre Sarkozy llega a Brasilia para la Fiesta Nacional brasileña, presiona a Lula para que este haga una declaración oficial, que Lula preferiría aplazar al día siguiente. Porqué, mientras tanto, Obama le había llamado para asegurarle que el permiso del Congreso ya estaba conseguido.

Ya entrada la noche, los negociadores se reunen en el "Hotel Golden Tulip". Por parte del Brasil, el Ministro de Defensa y el general Jefe del Estado Mayor del Aire. Por el lado francés, el Jefe del Estado Mayor Particular del Presidente, su consejero diplomático y el dueño de Dassault-Aviation. A las tres de la madrugada establecen una carta de intenciones conjunta y despiertan a Sarkozy, que da su visto bueno.

Luego, habrán bocazas y desinformados que dirán que los políticos no sirven para nada, que no trabajan, que son todos iguales, etc. etc. Se ventilaba un mercado de unos 5.000 millones (cinco mil millones) de euros y tanto Obama como Sarkozy se implicaron personalmente a fondo !!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: