viernes, septiembre 18, 2009

Mis generales

Ayer mismo mostraba yo mi agrado por el general israelí "Arik" Sharon y, pensando en ello y dando por sentado que a la mayoría os importarán tres pares de cojones cuales son mis héroes militares, no quiero dejar pasar la ocasón de reseñar, aquí y ahora, cuales son los personajes de la milicia relativamente recientes que, por uno u otro motivo, me han impactado por hechos históricos contemporáneos. Los relaciono sin ningún órden de preferencia personal ni de prelación o importancia militar:
  • Fleet Admiral (Almirante de 5 estrellas) Chester W. Nimitz, comandante supremo americano de la Flota del Pacífico y de las fuerzas aliadas en el Pacífico Central. Planeó y dirigió la ofensiva americana contra Japón, con la victoriosa estrategia de los "marines" de conquista isla por isla.
  • Army General (General de 5 estrellas, rango equivalente al europeo de Mariscal y que solo puede obtenerse en tiempos y por méritos de guerra) (*) Douglas McArthur. Fue comandante supremo aliado de las fuerzas del Sudoeste del Pacífico y co-dirigió, con Nimitz, la reconquista contra Japón, país del que aceptó la rendición incondicional en aguas de la Bahía de Tokio, en la cubierta del acorazado "USS Missouri". Redactó personalmente la nueva Constitución japonesa y, como "virrey", dirigió magistralmente la renovación política y la democratización de dicho país. Teatrero, ególatra, "Prima donna" pero primero de su promoción en "West Point", si se releen algunos de sus discursos y escritos se comprueba que tenía una muy sólida cultura clásica.
  • Lieutenant General (3 estrellas, obtuvo la 4ª al final de su vida) George S. Patton Jr.. Oficial de caballería, tan teatrero o más que McArthur; guerrero feroz, matón y engreído pero también poseedor de una gran cultura clásica, si bien creia en la reencarnación. Días después del desembarco de Normandía y de haber destacado antes en las campañas del Norte de África y de Sicilia, al frente de su "III Army" (3º Ejército) de los USA, culminó, con su cabalgada a través de Francia y cubriendo, con sus blindados, 900 kilometros en solo 2 semanas, la operación militar tipo "Blitzkrieg" o guerra relámpago que consumió, por unidad o sea, por hombre, por kilometro recorrido, por enemigos hechos prisioneros, etc., más recursos, municiones, combustible, etc. de toda la historia. Tuvo que detenerse bruscamente debido a quedarse sin combustible e intendencia precisamente por haberse alargado demasiado sus líneas de suministro debido a la velocidad de su ofensiva (y a que se desviaron muchos suministros para atender las necesidades del Mariscal británico Sir Bernard Montgomery y su mal planeada estrategicamente y mal dirigida, tácticamente, operación "Market Garden" en Holanda). Al ser nuevamente abastecido y en una brillante operación táctica y logística, Patton viró repentinamente su ejercito hacía el norte y liberó las tropas paracaidistas americanas (la "101st Airborne Division") embolsadas por los alemanes en Bastogne, durante la Batalla de las Ardenas.
  • Major General (en USA, general de división de 2 estrellas) Claire L. Chennault, de la aviación del ejército americano y creador de la brigada de voluntarios, los míticos "Flying Tigers", que antes de la entrada de los USA en la guerra fueron a ayudar a las tropas chinas contra la invasión japonesa. Creador de tácticas de combate aéreo para suplir la inferioridad de sus cazas (P-40 vs. Mitsubishi "Zero").
  • Brigadier General (general de brigada de 1 estrella) Charles "Chuck" E. Yeager. Héroe de la aviación americana en la 2ª GM y después, en la base californiana de Edwards y como piloto de pruebas de la USAF, fue el primer hombre en superar la barrera del sonido y a lo largo de su vida batió innumerables récords de velocidad y de altura y fue instructor de astronautas.
  • Maréchal de France (a título póstumo) Philippe François Marie, Compte de Hauteclocque, más conocido por Général Leclerc. Primer comandante operativo de las fuerzas de la Francia Libre, del general De Gaulle, al frente de una brigada abigarrada mayormente formada por "tiradores del Chad" y otras tropas coloniales, remontó media Africa hasta unirse a las tropas inglesas que combatían a italianos y alemanes del "Afrika Korps" en el norte de África. Comandante de la "2ème DB" (2ª División Blindada) del ejército de Patton, sus avanzadillas blindadas fueron las primeras en liberar París y Leclerc aceptó la rendición de la ciudad por parte del general Dietrich Von Choltitz. Luego, Leclerc liberó Strasbourg y fue el primero en llegar a Berchtesgaden, el Cuartel General de Hitler en los Alpes Bávaros.
  • Général d'Armée Jacques Massu, héroe de guerra bajo el mando de Leclerc y con la 2ème DB, se distinguió luego en la Guerra de Indochina con los paracaidistas coloniales ("Bérets Rouges") llamados más tarde de Infanteria de Marina, y de los que posteriormente fue el comandante en la Guerra de Argelia.
  • Général de Division (activado a Général de Corps d'Armée, equivalente a Lieutenant General en los USA) Marcel Bigeard, rango que alcanzó desde soldado raso voluntario en la 2ª Guerra Mundial. Uno de los militares mas condecorados de Francia. Se hizo famoso por sus acciones, como capitán de paracaidistas, a las órdenes de Massu, en Indochina, donde fue hecho prisionero en Dien Bien Phu. Como coronel de paracaidistas actuó en Argelia y fue innovador en la guerra contra la insurgencia realizando, por ejemplo, la primera operación militar heli-transportada de la historia. Tambien a las órdenes de Massu, participó en la operación conocida como la "Batalla de Argel" en la que se pacificó la "Casbah d' Alger" y se redujo a los terroristas que actuaban en aquel escenario urbano. Secretario de Estado a la Defensa con Valéry Giscard d'Estaing, dijo recientemente: "Je suis le dernir des cons glorieux" (Soy el último de los gloriosos gilipollas).
  • Major General Orde C. Wingate. Oficial colonial inglés, antes de la guerra estuvo destinado en la colonia británica de Palestina donde simpatizó con los colonos judíos de orígen europeo, a los que entrenó para formar las primeras brigadas de auto-defensa del "Haganah", para defenderse de los bandoleros y terroristas palestinos islámicos y que luego se transformaría en las IDF o fuerzas de defensa del estado de Israel. Creador y teórico de las fuerzas irregulares o tropas especiales militares, durante la Segunda Guerra Mundial creó y comandó, desde la India y para actuar profundamente en las selvas de Birmania en las que se internó, a los famosos "Chindits". Con ellos inauguró el suministro exclusivamente por aire de todo lo necesario para llevar a cabo sus largas incursiones, tipo commandos o de guerrillas, tras las líneas enemigas.
  • Lieutenant General Moshé Dayan (el "tuerto"). Distinguido en las brigadas judías al servicio de la colonia inglesa durante la guerra mundial, así como en la Guerra de Independencia de Israel, culminada en 1948. Jefe del Estado Mayor Israelí en la Guerra del Sinaí y Ministro de Defensa cuando la Guerra de los Seis Días, en las que los soldados israelíes arrasaron a las mucho más numerosas y mucho mejor armadas tropas árabes de los numerosos países musulmanes confabulados para echar los judíos al mar.
  • Major General Ariel "Arik" Sharon. Empezó siendo casi un niño en la "Haganah" y participó en la Guerra de Independencia. En 1953 volvió al servicio y creó la "Unidad 101" de operaciones especiales para combatir el terrorismo árabe, fusionándose después con la brigada paracaidista. En la Guerra del Sinai de 1956 y al mando de su brigada de paracaidistas, salta y se apodera, contra fuerzas egipcias muy superiores pero con un alto coste en bajas propias, del Paso de Mitla, imprescindible para el posterior avance de los blindados hacía el Canal de Suez. En la Guerra de los Seis Días y al mando de una División acorazada, participó y venció, tambien en el desierto del Sinai, en la batalla de tanques más importante de toda la guerra. En la guerra del Yom Kippur los árabes atacantes, ante la decisión política de los judíos de no atacar primero y de forma preventiva como siempre habían hecho y para evitar las críticas internacionales, ganaron mucho terreno en los primeros días de la lucha. Llamado Sharon y puesto al mando de una división blindada, rodeó a los egipcios por el sur, cruzó el Canal de Suez y embolsando gran cantidad de tropas egipcias, siempre muy superiores en número, llegó a 100 kilometros de la capital de El Cairo, deteniendo su avance por presiones de prudencia política. Luego se hizo él mismo político y esto ya es otra historia.
  • Generaloberst Heinz Guderian. Militar alemán que, al final de la guerra, fue absuelto de cualquier implicación "nazi". Lector y analista de las obras del estratega inglés, el Capitán Basil Liddell Hart, así como las del entonces Coronel Charles De Gaulle, sobre el ejército profesional y la guerra mecanizada y acorazada, Guderian creó la doctrina táctica militar (especialmente en su obra "Achtung - Panzer!" ) de la "Blitzkrieg" o Guerra Relámpago, que junto con el entonces General y luego Feldmarshall Erwin Rommel y otros, puso en práctica en las victoriosas campañas alemanas de Polonia y de Francia, al inicio de la 2ª Guerra Mundial y utilizadas "a lo bestia" en la campaña de Rusia. Ampliada luego por el general americano Patton, esta táctica todavía se usa ahora cuando se trata de campañas tradicionales y con amplia utilización de fuerzas blindadas y aéreas, como fue la recién I Guerra del Golfo.

¡Hostia! Vaya ladrillazo me ha salido...

Coronel Von Rohaut

(*) En las fuerzas armadas USA, la máxima graduación es la de general (o almirante) de 4 estrellas, cuyo equivalente francés lleva 5. Ya que el Mariscal (que al igual que el general americano de 5 estrellas, es un rango o distinción) lleva 7 más un baston, de Mariscal, claro.

No hay comentarios: