miércoles, septiembre 02, 2009

"Jeeps" modernos o vehículos blindados ligeros







Usado por los americanos tanto como vehículo ligero de patrulla y de reconocimiento así como de enlace (vehículo para todo: desde transporte de mandos y oficiales hasta coche para hacer recados) los americanos vinieron usando, desde la II GM, el ubicuo, practico y casi perfecto "Jeep" Willys Overland, que se fue modificando a lo largo de los años y hasta Vietnam, pero sin perder sus características básicas (foto de arriba).

Cuando tuvieron la necesidad de modernizarlo, crearon el mucho más grande y pesado, pero igualmente sin ningún blindaje, "Hummer" o "Humvee".

Desde la misma época pero sin recambio hasta el presente, los ingleses han tenido el "Land Rover". Cuando los "Troubles" de Irlanda del Norte y ante la necesidad de mayor protección, sacaron el Land Rover "Snatch", basado en el chasis del "Defender" pero con algo de blindaje contra armas ligeras y que sigue sirviendo en Afghanistan. Recibiendo grandes críticas por su bajo nivel de protección y las bajas que ello causa.

El "Snatch" y el "Humvee" pueden sustituirse por los modernos MRAP's pero mucho más caros y que no sirven para misiones ligeras y en "todo terreno". Por ello los americanos también están añadiendo placas de blindaje a sus "Humvees" pero ello sigue siendo insuficiente para el actual nivel de amenazas.

Ahora los ingleses han abierto un concurso para la adquisición de 300 "Light Protected Patrol Vehicle".

Los franceses ya hace años complementaron sus "jeeps" con un "VBL" o Véhicule Blindé Lèger que, además, es anfibio y ha prestado grandes servicios en las "Opex" u operaciones exteriores del ejército francés (Balkanes, Líbano, Africa, etc.) (segunda foto).

Pero ahora, para incrementar y modernizar su flota, están adquiriendo un "PVP" o Petit Véhicule Protégé (tercera foto) que es más feo que la madre que lo parió, independientemente de las virtudes técnicas y militares que pueda tener.

Y ahora me pregunto ¿porqué hasta las armas ligeras y ello ya desde antiguo: fusiles, pistolas, metralletas, de fabricación "gabacha", son casi siempre mucho más feas que las alemanas, de mayor calidad y mucha mejor estética? (Desde el fusil "Mauser" y la mítica pistola "Luger" o P08, pasando por las Walther PPK y P38, hasta los actuales sub-fusiles H&K MP-5 o el fusil de asalto HK G-36).

Igual pasa con los tanques y demás vehículos blindados. ¿Será un problema genético, de la mismo forma que ningún coche francés aguanta la comparación con un Mercedes, Audi o BMW? Y que los destructores, portaaviones o submarinos nucleares franceses son siempre más pequeños que los americanos. O que cuando entras en los servicios de un restaurante americano el rollo de papel higiénico es grande, ancho y suave pero resistente (de la marca Kleenex) mientras que en los lavabos franceses encuentras unos papelitos diminutos y cuadrados, de los que has de coger una buena provisión si no quieres acabar limpiándote el culo con los dedos. Mierda de franceses tacaños y de visión siempre pequeña, que cuando los alemanes hacen un Porsche a ellos les sale un 2CV...

Bueno. Pues para licitar en el concurso inglés, una firma francesa especializada, Panhard, en sociedad con la alemana Rheinmetall y la americana Lockheed Martin (sucursal de Reino Unido), presentan el PVP HD (Havy Duty) de la foto de abajo, que no está tan mal.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: