miércoles, septiembre 09, 2009

"Improvised explosive device"

IED (aparato, objeto o artefacto explosivo, improvisado, como se les conoce habitualmente) es el nombre genérico (su acrónimo en inglés) que se da a cualquier mina o bomba de fabricación casera o artesanal.

Las minas, anti-personal o anti-tanque (que explotan al ser pisadas) son, casi siempre, de fabricación industrial, mientras que las bombas o artefactos explosivos usados en sus emboscadas por el vietcong en Vietnam y por los insurgentes de Irak y Afghanistan, tanto si son enterrados en una carretera para ser explosionados al paso de un vehículo o un convoy, como si son situados al lado de la carretera (en una caja, en el interior de los restos de un vehículo accidentado o incendiado o de algún animal muerto o, en algún caso, en las alforjas de un pobre asno atado a un árbol y que vuela con la explosión) son artesanales; y en estos últimos casos son llamadas, por los americanos, "roadside bombs".

Los IED, habitualmente, no llevan detonadores automáticos si no que son detonados a distancia, por cable con un mando eléctrico o mediante señales de radio o con un teléfono móvil o celular, lo que implica que los que explosionan el artefacto lo han de tener a la vista.

IED son, por lo tanto y por su fabricación artesana, las bombas usadas ampliamente por el IRA irlandés así como por la ETA vasca. Cuando dichas bombas eran situadas debajo de un coche o para dañar un edificio y no un vehículo al paso, sí que podían ser equipadas con un detonador automático usando, por ejemplo, el temporizador de una lavadora o de un horno micro-ondas.

IED es, por definición, el simple pero eficaz "cocktail molotov": una botella casi llena de gasolina y a cuyo cuello se ata un pañuelo o trozo de tela, empapado en gasolina y que se enciende con una cerilla o encendedor; al lanzarlo contra un automóvil, un tanque o un edificio, se rompe el cristal y se incendia, explotando, el contenido gracias al fuego de la mecha que se ha instalado. A pesar de su sencillez, sus efectos pueden ser devastadores.

Los IED explosivos pueden ser fabricados con materiales robados o adquiridos fraudulentamente, como el famoso explosivo plástico "Semtex", que se exportaba por la antigua Checoeslovaquia, o el "C-4" americano, el plástico explosivo oficial de los USA. También con dinamita (goma 2 u otra) usada en canteras, minas y empresas de construcción. O bien con explosivos fabricados con pequeños conocimientos de química y utilizando productos de venta libre para uso en abonos agrícolas, como los nitratos y los amoníacos; su capacidad incendiaria puede incrementarse añadiendo polvo de aluminio y su capacidad letal añadiendo, cómo metralla, tuercas o bolas de rodamientos.

En Vietnam y en Irak eran fabricados, básicamente, con lo que los americanos llaman "ordnance" o sea granadas de artillería o bombas de aviación, no explotadas y desmontando la espoleta que ha fallado y colocando un detonador casero de los explicados antes. O, para que pasen más desapercibidos, sacando el explosivo del interior, usualmente TNT (trinitrotolueno o sus derivados), y utilizándolo en artefactos construidos ex-profeso.

A medida que los vehículos militares incrementan su blindaje para protegerse de las explosiones de IED, los insurgentes aumentan la carga explosiva y los militares vuelven a diseñar nuevos vehículos mejor protegidos, etc. etc.

Pueden protegerse de los IED radio-detonados, los vehículos militares que circulan, solos o en convoy, dotándoles, a uno o varios, de inhibidores electrónicos de banda ancha (*) que crean un campo electromagnético alrededor del vehículo, que impide que las órdenes enviadas por radio o teléfono celular lleguen al detonador y al explosivo.

Pero ello causa que también queden anuladas las comunicaciones por radio, entrantes y salientes, del propio vehículo y, además, si no van bien equipados, los ocupantes del blindado protegido pueden sufrir grandes mareos o dolores de cabeza, inducidos por dicho potente campo electromagnético; por cuyo motivo algunas dotaciones lo desconectan tan pronto pueden, por lo que quedan desprotegidos.

Un 16% de los muertos franceses en Afghanistan lo han sido por la explosión de IED's. En la guerra de Irak, un 40% de los aliados (pero según la prensa un 63% de los soldados USA) fallecidos en combate lo fueron por causa de los IED's.

Es lógico que los Estados Mayores busquen contra medidas (vehículos MRAP's, etc.). Y en Afghanistan, por ejemplo, el actual "jeep" francés, el P-4 derivado del Mercedes, que como todos los "jeeps" clásicos no lleva ninguna protección, sólo es utilizado para hacer recados dentro del perímetro de la base y jamás en misiones de patrulla, enlace o reconocimiento, que eran sus funciones básicas en las guerras clásicas.

Espero haber facilitado una ligera y forzosamente superficial idea de lo que son y lo que representan los "Improvised explosive device" en las guerras pos-modernas o asimétricas .

Coronel Von Rohaut

(*) Como los aparatos para evitar ser cazado (no tan solo avisado) por los "radares" de Tráfico, pero a lo bestia.

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