lunes, septiembre 07, 2009

Francia - Brasil


Sarkozy y Lula, en lo que va de año, se han visto ya 4 veces y ahora Sarkozy está en Brasil por segunda vez. Concretamente en Brasilia para celebrar, al lado de Lula, la Fiesta Nacional, en cuya parada militar desfilará un destacamento de la Legión Extranjera así como la "Patrouille de France", el equipo acrobático oficial de la "Armée de l'Air".

En el pasado año Brasil ya adquirió a Francia 50 helicópteros "Caracal", de Eurocopter, así como 4 submarinos "Scorpène", más el acuerdo de Francia de ayudar a Brasil a construir un submarino nuclear de ataque, para lo que se autorizará la pertinente transferencia de tecnología.

Y en este viaje Sarkozy espera y parece que con bastantes probabilidades, venderles a los brasileños 36 aviones de caza Dassault "Rafale". (Y comprarles, con la participación de Dassault en su diseño y desarrollo, 12 cargueros/"tankers" Embraer "KC-390").

La competencia es el americano F-18 "Super Hornet" y el sueco Saab "Grippen". Pero los americanos son muy reacios a transferir tecnologías "muy sensibles" y el avión sueco lleva el motor turbo-reactor y gran parte de la electrónica, de origen americano.

Mientras que Francia aceptaría que los "Rafale" fueran montados en Brasil, por la factoría Embraer en la que, por cierto, la francesa Dassault, cuyo propietario es amigo del "Sarko", tiene una pequeña participación en el capital.

A la espera del pedido de los Emiratos Arabes Unidos, esta venta a Brasil sería la primera exportación conseguida del "Rafale" que ya no dispone, en el mercado internacional, de la preminencia comercial que tenía el viejo "Mirage".

Y los "progres" y "puristas buenistas" de Europa criticarán a Francia y a Sarkozy de fomentar el comercio de armas... Y también criticarán a los americanos (que siguen siendo el primer fabricante y exportador mundial) pero jamás de los jamases dijeron nada de la URSS que se hinchaba a vender y regalar armas a medio mundo, especialmente a todos los movimientos revolucionarios; pero claro, cómo que eran de izquierdas...

Pero si Francia no vende los aviones (de guerra..., para matar a gente... uch...) a Brasil, los venderá otro. Porqué siempre hay alguien que quiere adquirir armas y mejor para defenderse que para atacar y siempre hay y habrá alguien dispuesto a vendérselas. Mejor que seas tú y obtengas un beneficio para tu país y tus habitantes y mejor si es a un país amigo y poco o nada agresivo con sus vecinos ni con la sociedad occidental. Y, ojo, que entre los contratos ya cerrados en Brasil y el previsto de los "Rafale" cómo el de la foto de arriba, más la adecuación de factorías y astilleros para su montaje y parte de su construcción en Brasil, se habla de un mercado de 12/14 mil millones de euros. ¡ Ya hubiera querido yo, cuando trabajaba en exportación, conseguir los pedidos que está atando el Sarkozy !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: