lunes, septiembre 28, 2009

Fin de una saga




Los soldados franceses siempre han utilizado, como rifles reglamentarios, armas (mejores o peores) siempre diseñadas y fabricadas en Francia (*).

Sin remontarnos a los mosquetes, el primer fusil reglamentario francés fue un modelo de 1717; mucho más tarde y entre otros, vino el "Chassepot" de la Guerra Franco-Prusiana y el "Lebel" (foto de arriba) de la Guerra del 14, y primera arma de guerra que utilizó la moderna pólvora sin humo o nitrocelulósica, de cerrojo y cargador tubular. Después del MAS 36 vino el MAS 49/56 (foto segunda) de la Guerra de Indochina y de "mi" Guerra de Argelia, semiautomático y con cargador de 10 balas; hasta la llegada, en los años 70, del fusil de asalto "FAMAS" (foto de abajo, en manos de un "Cazador Alpino" en las montañas de Afghanistan y que son fuerzas de élite), que quizás sea el último de construcción indígena ya que, para reemplazarlo por algo de mayor calidad, ya se están probando los alemanes H&K 416 (que ya usan varios cuerpos franceses de Operaciones Especiales) o el H&K G36.

Coronel Von Rohaut

(*) Excepto las tropas de la Francia Libre de la 2ª GM, equipadas por los americanos (fusiles "Garand", carabinas "M1", subfusiles "Thomson").

No hay comentarios: