sábado, septiembre 05, 2009

"Dustoff"

Los "Dustoff" (*) son los equipos de personal sanitario del ejército de tierra y sus helicópteros que, actualmente, en Irak y Afghanistan, son los Sikorsky UH-60 "Black Hawk" (en Vietnam eran los omnipresentes "Huey") y que se encargan de las "Medevac" (Medical evacuations) o evacuaciones médicas de los heridos americanos (o aliados) en el campo de batalla.

Las evacuaciones en helicóptero se empezaron a hacer en la campaña de Birmania, al final de la II GM, pero los traslados aéreos a hospitales de campaña situados inmediatamente detrás del frente de combate para intervenciones traumáticas urgentes (siguiendo los protocolos que puso en práctica durante el desembarco de Normandía el médico catalán, refugiado político en Gran Betaña después de la guerra civil española, el doctor Josep Trueta que luego fue catedrático de traumatología en Oxford), se extendieron en Corea y fueron ampliamente dados a conocer por la popular serie de televisión "M.A.S.H.".

Pero si en Vietnam, un herido en combate regresaba a los Estados Unidos al cabo de 45 días por término medio, ahora en Afghanistan tardan sólo 3, salvo que la gravedad de sus heridas impida su traslado.

Es por ello que los 4 soldados franceses muy gravemente heridos de los 9 que fueron alcanzados por una explosión el pasado viernes y en la que otro falleció al instante, hoy sábado ya se encontraban en el hospital americano de Landsthül, cerca de la base aérea de Ramstein, en Alemania. Y en cuando su situación lo permita, serán trasladados a Paris si bien alguno está en estado crítico (**).

Y es que los protocolos actuales de los "Dustoff" les obliga a ellos mismos a completar un traslado desde al campo de batalla y desde el momento de recibir la herida, hasta el hospital de campaña (rôle 2 y rôle 3), en una hora cómo máximo. La "Golden Hour" que los cirujanos calculan que es el tiempo máximo que ha de tardar el herido para estar sobre la mesa de operaciones y que les permite intervenir con garantías para salvar su vida.

Y luego un herido grave saldrá hacía un hospital mayor (en el caso de Oriente Medio o Asia Menor, por cuestiones de distancia, en Alemania o si no directamente a la base Andrews cerca de Washington DC, y donde se encuentran los hospitales (rôle 4) Walter Reed ("army") o Bethesda ("navy") en el plazo máximo de 6,6 horas, de media, en aviones cargueros C-5 o
C-17 "medicalizados" y equipados con los elementos de supervivencia más adelantados y de los que, siempre, hay uno dispuesto para despegar.

Y es que desde que Napoleón Bonaparte instituyó los primeros servicios médicos de campaña (y en los que se practicaban ampliamente las amputaciones pero ya se salvaban vidas) hasta ahora y con las técnicas del Dr. Trueta y puestas continuamente al día por los cirujanos americanos, así como con los medicamentos modernos, se ha ganado bastante. Muchos lo denominan, incluso, un "milagro". Pero es un milagro conseguido con dinero y con la dedicación y rapidez de intervención del personal sanitario de primera línea. Desde el año 2003, la USAF ha realizado 136.000 movimientos médicos...

Coronel Von Rohaut

(*) Así, en una sola palabra y que proviene de la palabra clave utilizada para solicitar, por radio, evacuación médica. Si se escribiera en dos, "Dust off", sería la marca de un quitapolvos doméstico.
(**) Cuando los soldados franceses son heridos en áreas de responsabilidad francesa, son enviados al hospital de campaña de Kaboul (rôle 2) y trasladados posteriormente a Paris (rôle 4) en "Airbus" medicalizado.

No hay comentarios: