domingo, agosto 02, 2009

Viva la Royal Navy

La marina real inglesa que, ya antiguamente, a los piratas los colgaba del palo mayor y que nunca se ha andado con hostias, recientemente detuvo una embarcación rápida de narcotraficantes y, después de sacar de la lancha lo que tenía que retirar, la hundió, como se aprecia en la foto, con una ráfaga de "minigun", equipada con un visor holográfico de "punto rojo", y de dotación en el "destroyer", Tipo 23, "HMS Iron Duke".

Esta "minigun", es la versión en calibre de fusil o sea, del .308 Winchester o 7,62 x 51 NATO, del cañón de 20 mm. "Vulcan" usado por la aviación americana. Que también existe en calibre de 30 mm, para el avión "caza-tanques" A-10.

Los "Vulcan" o "GAU" en sus versiones aéreas, así como la "minigun" que se hizo famosa en Vietnam como arma principal de muchos helicópteros, son unas armas recreadas por General Electric y basadas en la ametralladora "Gatling", de cañones rotativos, inventada por Richard Gatling en 1.860 y vista en películas del Oeste.

Originalmente se hacía funcionar manualmente, con una manivela, si bien el mismo Gatling y ya a finales el siglo XIX, le adaptó un motor externo eléctrico, que es como funciona hasta ahora o, en algunos aviones, mediante fuerza hidráulica o neumática y utilizando la eléctricidad para realizar el disparo.

A principios del siglo XX pasó al olvido, ante las más prácticas, ligeras y económicas ametralladoras de un solo cañón (la inglesa Maxim luego Vickers y la francesa Hotchkiss) y que utilizaban el automatismo del propio retroceso del disparo anterior. Pero para poder aumentar la velocidad de los disparos, que en las "minigun" llega a 3/4.000 tiros por minuto, frente a los 550 de la ametralladora "M-60" que es la "standard" del ejército USA, y sin que se recaliente el cañón que en tiro sostenido debe cambiarse cada 2/300 disparos, alguien se acordó del sistema "Gatling"...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: