martes, agosto 04, 2009

El ejército y las redes informáticas sociales

Con efectividad inmediata, el USMC (United States Marine Corps) o cuerpo de infantería de marina, ha prohibido a sus soldados el uso de redes sociales tipo Twitter, Facebook, MySpace, etc.

Los "marines" que, desde el mismo campo de batalla, se conectan a tales redes con sus ordenadores portátiles pueden sufrir ataques "cybernéticos" del enemigo, están expuestos a fugas de información, intercambio indebido de datos algunos de los cuales pueden ser altamente confidenciales, y son una vía de entrada de virus, "gusanos" y "troyanos" que pueden causar daños graves a la "seguridad operacional y personal".

Además que un soldado en el frente y que parezca que está jugando a los "marcianitos" no es serio...

Y que cuando en 1983/4, la precursora ARPANET, de creación militar, desapareció y dio paso a la pública y comercial INTERNET, la red para uso militar exclusivo de los USA pasó a ser la MILNET, que desde 1990 y con distintos niveles de confidencialidad, pasó a llamarse NIPRNET y pertenece a la Defense Data Network. Los soldados, el "trabajo" (*) lo pueden llevar a cabo con esta herramienta, que permite intercambiar material "sensible" si bien no "clasificado", ya que no es totalmente "segura". Y jugar con el ordenador ya lo harán en su casa.

Coronel Von Rohaut

(*) La reciente serie de televisión "Generation Kill", fue escrita por un periodista que, en la Guerra de Irak, estuvo "embedded" ("encamado" o integrado) en el Segundo Pelotón de la Compañía Bravo del 1er Batallón de Reconocimiento, y circulaba en el "Humvee" que lideraba dicha Compañía, al mando de un sargento de los "Marine Recon", el equivalente a los "Ranger" del ejército de tierra. Y dicho sargento se orientaba y planeaba sus movimientos a través de un ordenador portátil conectado a su "Humvee", vehículos no blindados que están siendo sustituidos, en el frente, por "MRAP's".

No hay comentarios: