viernes, agosto 07, 2009

Destroyers vs. fragatas


El destructor "USS Arleigh Burke", precisamente el que da nombre a la clase más numerosa (*) de buques de superficie de "blue water" (de alta mar) de la US Navy, de visita en el puerto de la isla de La Reunion, la mayor base ultramarina de la fuerza naval francesa, durante su "tournée" por países de África del Este en misión de buena voluntad.

Con más de 8.000 toneladas de desplazamiento, es mayor que la mas grande de las fragatas francesas, la "Forbin" que mostré aquí no hace mucho. Si bien al ser de diseño mas antiguo, sus líneas son menos limpias y "stealth" que el navío francés.

El "Arleigh Burke" zarpará luego hacía Tanzania, en un momento en que el gobierno autónomo de Somaliland del Norte se ha ofrecido a los USA a combatir a los islamistas somalíes, aliados de Al-Quaïda y aliados (no confirmados) de los piratas, si recibe ayuda americana. En lugar o además de la que los americanos ya prestan al titubeante e inoperante gobierno provisional de Mogadiscio.

Y en un momento en que la Unión Europea planea la creación de unos centros conjuntos de información para combatir la piratería y securizar la navegación en los tres puntos más "calientes" del globo, a saber: el estrecho de Malacca (**), el paso de Bab-el-Mandeb y el Golfo de Aden. Pero más potenciando las fuerzas de los países implicados y entrenando sus "guarda costas" en Aden y en Djibouti, que interviniendo directamente.

Coronel Von Rohaut

(*) 55 buques en activo más 6 en construcción y que sirvió de modelo para la clase F-100 de la marina española, con 4 en activo más una en construcción, si bien de desplazamiento algo inferior, incluso, a la nueva fragata francesa.
(**) Quizás la lucha en esas aguas debería dejarse en manos de "Sandokán el Tigre de Malasia", pirata creado por Emilio Salgari y que operaba por esas aguas, que debe de conocerlas mejor que los occidentales...

No hay comentarios: