sábado, julio 11, 2009

Vistazo sobre el Sudán

Para el próximo año 2011 y sin que se haya resuelto el conflicto del Darfur (una región al oeste del Sudan y fronteriza con el Tchad, en cuyo país se acumulan miles de hambrientos refugiados sudaneses negros que huyeron de la persecución de fuerzas islamistas paramilitares, alentadas por el gobierno integrista de Kartoum) está programado un "referendum" para decidir si el sur del Sudan, de mayoría de población negra, cristiana y animista, se separa del norte, donde está la capital Kartoum y de población árabe y musulmana radical.

El sur, cuya capital "de facto" es Juba, disfruta de una relativa autonomía pero continuamente amenazado por el dictatorial régimen islamista del general Omar Al Bashir. Y ante el próximo "referendum" que podría legalizar la secesión del sur, Kartoum se está reforzando militarmente y acaba de adquirir a Rusia una docena de caza-bombarderos MIG-29.

Pero también el sur se está rearmando con la ayuda de los USA que le suministra armamento pesado y ha encargado a una empresa privada de seguridad, la USIS, el entrenamiento de su Ejercito Popular de Liberación, que podría convertirse, en un futuro, en el Ejército Regular del nuevo país, que actuaría de tampón para frenar la que parece imparable expansión del islamismo hacía el sur de África (Eritrea, Kenya, Uganda, Congo, etc.).

Espero que algún día, sin armas ni guerrillas pero sí con soporte diplomático, los USA puedan apoyar la secesión de Catalunya de su estado opresor, castrador de nuestras libertades y saqueador de nuestros recursos, la maldita España y Castilla imperialista.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: