jueves, julio 23, 2009

"Roda el món i torna al born"





Ferdinand "Ferdi" Porsche Sr. fue un ingeniero nacido en Austria y que, durante la Segunda Guerra Mundial colaboró activamente con los "nazis", creando varios vehículos blindados, entre los cuales el tanque "Tiger", el mas poderoso de su tiempo y que prefiguró los actuales "MBT", con su blindaje que aguantaba los disparos de cualquier cañón aliado de la época, sus anchas cadenas que reducían el peso específico del tanque sobre el suelo o kgs./cm2 y su poderoso cañón de 88 mm, procedente del famoso "8 con 8" nacido como PAK 43 antiaéreo o "Flak" y luego famoso como anti-tanque desde su uso en África por el General Rommel.

Pero antes ya había aceptado el encargo de Hitler de crear un "coche popular" o Volkswagen, que diseñó y creó, en Volfsburg (Ciudad del coche popular), la factoría que llegó a producir, ya en la post-guerra, más coches de un solo modelo y por día, de toda la historia del automovilismo y superando el "record" del Ford "T".

El diseño de este vehículo, sencillo para que fuera económico, era una media circumferencia con, por la parte de abajo, los huecos para las 4 ruedas y delante, a media altura, un hundimiento para el corte del parabrisas.

Y los ingenieros de Volkswagen ya habían puesto en pie y muchos años antes que los japoneses dijeran que lo habían inventado ellos y lo propagaran en una operación de "marketing" industrial, el sistema de suministro continuo a las cadenas de montaje de Volfsburg, o "delivery just in time" por parte de los suministradores externos, y cuyas entregas estaban rigurosamente minutadas.

Terminada la guerra, "Ferdi" Porsche con su hijo "Ferry", crearon la fábrica de automóviles deportivos "Porsche", cuyo primer diseño era, claramente, el de un Volkswagen al que le hubieran propinado un puñetazo encima, para aplastarlo un poco y hacerlo más aerodinámico.

Ahora, la familia Porsche hace una ampliación de capital de su empresa, para poder asociarse con Volkswagen (que era propiedad del gobierno alemán y, terminada la guerra, con mayoría del gobierno del "land" de la Baja Sajonia) y tomar su control accionarial, quizás con la ayuda de algún jeque de los petrodólares. Descendientes de los Porsche ya han sido o son directivos de Volkswagen, de cuya empresa jamás han estado totalmente alejados si bien ahora volverá a ser de quienes la fundaron (con dinero de Hitler, claro).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: