viernes, julio 03, 2009

Mandos militares

Cuando en España se decidió poner en manos de civiles a dos organismos que siempre habían estado mandados por militares, como son el servicio de información y espionaje así como la Dirección de la Guardia Civil, en dos ocasiones les salió rana ya que los escogidos, en ambos casos por los socialistas, resultaron ser unos chorizos de tomo y lomo.

Primero el Roldán, que en la Guardia Civil se quedaba hasta con los dineros de los huérfanos y ahora en el CNI, cuyo director se hacía arreglar la casa y pagar sus vacaciones tropicales a cargo del presupuesto. ¡Y a saber lo que debía hacer con los "fondos reservados", tan difíciles de controlar...!

Y mientras la ministra de defensa se encontraba de "tournée", el ZP ha nombrado nuevamente, para el puesto de jefe de los espías, a un general.

Que no es la mejor solución ya que los departamentos de información modernos no son solo de espionaje militar si no, mayormente, científico-técnicos, económicos y geo-estratégicos. A menos que sea solo para hacer una buena limpieza de gusanos.

La CIA americana, en su origen del OSS de la Segunda Guerra Mundial y que creó el General Donovan, estuvo dirigida al principio por un almirante y luego un general, pero ya a partir de Allen W. Dulles, un civil que ya había servido con el OSS y especialmente en Suiza vigilando los movimientos económico-financieros de los "nazis", estuvo comandada y durante muchos años por gente de la misma casa, especialistas de la "inteligencia", pero civiles. Y al acabarse, con el transcurso del tiempo, los "veteranos" de Donovan como McCone, Helms, Colby, Casey, etc. , por funcionarios o políticos.

También en Francia el servicio de espionaje y desde hace ya un par de décadas, está dirigido por diplomáticos o, actualmente, un alto funcionario del estado (*).

Lo que hay que hacer, aquí como en otros organismos, es o poner gente honrada, que la hay, o vigilar que roben poco....

Coronel Von Rohaut

(*) Y parece correcto que los agentes del "servicio acción" sigan proviniendo de la familia militar. Mientras que en España son ahora y mayormente, guardia civiles, lo que no es garantía de demasiada limpieza, vistas sus implicaciones en casos de narco-tráfico...

No hay comentarios: