viernes, julio 17, 2009

"Le défilé du 14 juillet"


El desfile anual del 14 de julio, fiesta nacional francesa que conmemora la "Toma de la Bastilla" del año 1789, es la parada militar más importante del mundo, a gran distancia de las siguientes y solo superada por la del ejército ruso del 1º de Mayo en la Plaza Roja de Moscou.

Para quien esté interesado y quiera ver el de este año, hacer "click" en el "link" siguiente y puede verse la versión integral a pantalla completa y con sonido original:


El ejército extranjero invitado este año ha sido el de la India, cuyo primer ministro presidió, al lado de Sarkozy. Y también estaba el presidenete de la república de Alemania y por ello, los paracaidistas operacionales que saltaron, con precisión, delante de la tribuna al final del desfile, llevaban las banderas de Francia, de la India, de Alemania y la de la Unión Europea.

Es curioso el paso de los militares indios, totalmente "british", clavando el talón y levantando los brazos hasta la horizontal.

En cambio, los legionarios, que en España desfilan a un paso más rápido que el resto de tropa, en Francia su paso es más lento y balanceado, chulesco. Y lo hacen al son de su propia música (los altavoces se apagan a su paso); los tambores se llevan más bajos que los de las otras bandas militares.

El desfile se inicia en la Place Charles De Gaulle o de l'Étoile y discurre por los Champs Elysées hasta la Place de la Concorde donde se instala la tribuna presidencial, de cara o perpendicular al desfile que, al llegar enfrente, tanto las fuerzas a pié como las mecanizadas, se divide en dos columnas que giran una a izquierda y otra a derecha; excepto la Légion Étrangère, que gira toda junta hacia un solo lado, ya que "la Legion no se divide...".

En su día desfilaron soldados españoles y quien no falta jamás a la cita es la "Brigada franco-alemana", con los soldados mezclados y cada uno con su uniforme nacional de combate.

Este año han desfilado por primera vez elementos del 1er Régiment Parachutiste d'Infanterie de Marine (el 1er RPIMª) y montados en sus nuevos vehículos de patrulla en la profundidad, Panhard VPS pintados en "beige" claro para el desierto, sobre el chasis del "jeep" oficial francés, el Mercedes P-4, y equipados a imagen y semejanza de las camionetas del Long Range Desert Group de la 2ª Guerra Mundial en el Norte de África y por lo que también han sido llamados como V- PATSAS, o vehículos de patrulla SAS (por Special Air Service, del modelo de cuyo cuerpo fue creado el 1er RPIMª y cuyo lema, "Qui ose, gagne" en francés, conserva).

Desfilaron con el casco y las gafas de combate, para preservar su identidad al tratarse, al igual que los "Commandos de Marine", de "Forces Spéciales" del COS o "Commandement des Opérations Spéciales".

También se vieron por primera vez los nuevos vehículos blindados de combate de infantería, VBCI fabricados por Renault, de 8x8, cuya adquisición también parece confirmada por el ejército español.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: