miércoles, junio 10, 2009

Madres de todas las bombas



La mayor bomba del arsenal USA, de la que ya había hablado anteriormente, es la GBU-43/3 o Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB) y también conocida como Mother Of All Bombs (foto de abajo).

Es una bomba termobárica o de explosión del aire, descendiente de la "Daisy Cutter" o Corta Margaritas, ensayada en Vietnam para aclarar amplias zonas de selva. La MOAB pesa 9 toneladas y media y es lanzada desde un "Hercules C-130". Guiada hasta su objetivo por GPS, puede arrasar un radio de 140 metros desde su centro, pero la onda expansiva de aire incendiario puede cubrir una superficie de 10 manzanas de edificación urbana y penetrar en los túneles fortificados y destruirlos.

Pero la bomba de penetración o perforante, para destrucción de "bunkers" más pesada hasta ahora era la
GBU-28, de 2.270 kilos, que podía ser facilmente lanzada desde un caza de ataque o caza-bombardero ligero.

Ahora el Pentágono adquirirá a Boeing 15 bombas (5 para pruebas y 10 para almacenar, en lugar de las 20 previstas y debido a su alto costo), del nuevo modelo GBU-57 A/B Massive Ordnance Penetrator, de 13 toneladas y media, para ser lanzadas desde los bombarderos B-2 (foto de arriba), también guiadas por GPS y capaces de penetrar varios metros de hormigón armado antes de estallar y reventarlo todo.

O sea, "bummm...".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: