viernes, junio 05, 2009

Estados Unidos de Europa

Un analista militar europeo ha escrito un estudio donde señala que, a pesar de la mucha mayor actividad militar europea de los últimos tiempos, de acciones exteriores conjuntas llevadas a cabo por los ejércitos de distintos países europeos y cada vez mas coordinados, el ideal de una Defensa Europea única está cada vez mas lejos.

En el año 1948 se creó la UEO o Unión Europea Occidental, que tenía que ser el equivalente militar del entonces llamado Mercado Común. Y su ideal u objetivo final, cuando se soñaba en una Europa Federal o unos Estados Unidos de Europa, la UEO era el embrión de su ejército único.

Pero los estados nacionales, celosos de su soberanía, de la que las fuerzas armadas son el principal exponente, así como el interés de los USA de sobreponer la organización de la NATO (u OTAN), cuyo mando ostentan ellos, ha hecho que la UEO sea, desde siempre, un organismo totalmente inoperante.

Por ello, en 2004 , se creó la Agencia Europea de Defensa, que dirige el político español Javier Solana que ya había sido Secretario General de la NATO. Con el fin de darle una cara común a la política exterior europea y coordinar las fuerzas armadas de los países miembros, entre ellos y con la NATO, lo que se ha conseguido bastante.

Pero no hay ningún plan para, a corto o a medio plazo, conseguir un ejército europeo, salvo algunos acuerdos parciales de brigadas conjuntas y bajo mando común, de tropas de dos o tres o más países. Incluso Francia, en su regreso a la estructura del mando militar de la NATO, ha dejado fuera del acuerdo el "gatillo nuclear", guardándose para sí cualquier decisión sobre el uso de sus armas de disuasión nuclear, máximo exponente de soberanía.

Todo y este enfriamiento del primer "europeismo", mas o menos importante según países (en Gran Bretaña ha estado siempre helado), en una encuesta realizada en Francia los gabachos han expresado, en un 64%, su deseo de tener "un Presidente de Europa".

Cuando Sarkozy terminó su turno rotatorio de presidencia de la Comisión Europea, a la que insufló un gran empuje gracias a su dinamismo personal, ya señaló su deseo de proponerse para la Presidencia del Eurogroupe que, dentro de la Unión Europea, es el consejo de los países que adoptaron el euro como moneda y es, con la excepción del Reino Unido, el núcleo fuerte de la Unión.

Ahora, su actual presidente, permanente y no rotatorio, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Junker, ha manifestado su deseo de cesar y yo me juego un garbanzo (en catalán: un pèsol), que el Sarko removerá cielo y tierra.

Por ello es posible y no hago mas que una hipótesis, que cuando dentro de unos días (en el primer semestre del 2010 y después de Suecia), el imbécil del Zapatero alcance la Presidencia de la UE, se encuentre con el poder paralelo del Sarko, dirigiendo el Eurogroupe y, con su empuje y carisma, se la meterá doblada. Claro que el ZP, con su sonrisa de conejo y para no mostrar su decepción, dirá aquello que con Sarkozy se entiende muy bien y que trabajarán la mano en la mano.

Pero claro, el interés ya señalado del Zapatero para su semestre es la entrada de Turquía en la UE, a lo que el Sarkozy y la Angela Merkel ya han dicho, claramente, que nanay del Paraguay.

ZP, trilero y embustero, te lo vas a comer crudo y yo que me alegraré, pardiez, voto a brios....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: