miércoles, junio 24, 2009

El CNI

Que el Centro Nacional de Inteligencia, el servicio de espionaje español, no es la CIA (*), es de sobra conocido y sería absurdo resaltarlo.

Ni tiene los medios ni los conocimientos ni tan solo las responsabilidades mundiales de la CIA americana, ni siquiera del MI 6 británico, de la DGSE francesa, ni mucho menos las capacidades humanas de los servicios israelíes.

Pero es que, además, ya desde su status fundacional, el CNI o Centro Nacional de Inteligencia, es una casa de putas sin dueña. En los países serios, las funciones de "inteligencia" en anglo-sajón, o de "renseignement" (información) en francés, (**) están perfectamente diferenciadas:

Para el espionaje y las acciones encubiertas en el extranjero:
CIA, en USA
MI 6 en Gran Bretaña
DGSE en Francia
MOSSAD en Israel

Y para el contra-espionaje, contra-terrorismo y la seguridad interior:
FBI en USA
MI 5 en Gran Bretaña
DCR (fusión de la DST y los Renseignements Généraux) en Francia
SHABAK (también conocido por SHIN BET) en Israel

Mientras que en España, el CNI puede actuar tanto fuera (no hace nada) como dentro o máximo en el sur de Francia, para combatir el terrorismo de ETA, que es su máxima prioridad. Pero ahí choca con los servicios de información de la policía nacional y de la Guardia Civil. Como que, además, tiene poco personal, las acciones que ha de llevar a cabo las puede encargar a alguno de dichos servicios, parece ser que ultimamente más a la Guardia Civil, lo que ocasiona celos, enfrentamientos y, sobre todo, chapuzas mil.

Y puede hacer escuchas telefónicas y seguimientos en el interior del país, lo que las CIA's y demás tienen formalmente vetado. Y que conlleva que el director del CNI haya ordenado escuchas telefónicas en el teléfono de un amigo suyo, para que este conozca a quien llama su chacha peruana.
También el antiguo CESID (antecesor del CNI) había ordenado escuchas al Rey y al Jefe del Gobierno, así como a ministros y demás personas que no gustaban a los militares al frente de aquel departamento.

Su Director actual, Alberto Sáiz, que está teniendo muchos problemas que estos días airea la prensa, fue nombrado por el ex ministro de Defensa, José Bono, cuyos mayores conocimientos en este sector eran las folcklóricas y los peluquines y tintes para el cabello. Como que todos los sectores políticos meten mano en el tema, parece ser que por más que lo ha intentado, la Chaconeta no ha sido capaz de echarle a la calle.

Supongo que ahora sí, ya que se ha filtrado que el tal Sáiz, como muchos de los altos cargos españoles, se va a pescar en barca al Senegal (pesca de altura, pez espada, tuburón, etc.) con sus colaboradores y a cargo del presupuesto. Y hasta utiliza las cámaras frigoríficas de la sede del CNI para guardar los ciervos y jabalíes que caza, así como las patatas gallegas que cultiva y luego regala o vende a sus amiguetes.

Y además parece que por presiones del gobierno de Marruecos, el CNI ha tenido que cerrar sus oficinas en Tetuán. ¡Hostia! ¿Desde cuando los espías tienen oficinas en el extranjero autorizadas por los gobiernos a los que van a espiar? Yo creia que esto del espionaje era un oficio de las sombras pero, por lo visto, el español también es un trabajo de putos funcionarios, que cierran cuando se lo dicen...

Si alguien os dice que España dispone de un servicio de espionaje, le podéis contestar con una inmensa carcajada o con una sonrisa con rictus de asco.

Coronel Von Rohaut

(*) Que a veces también la cagan.
(**) En España, por mimetismo, se ha adoptado el término inglés de "inteligencia", que en español no quiere decir "colectar información" y que, además, ya es sabido el chiste que dice que "inteligencia militar" es un oximorón o una contradicción semántica en sus términos.

No hay comentarios: