martes, junio 02, 2009

Desaparición de aviones

Posiblemente me adelanto a los acontecimientos y en breve se conocerán datos más exactos sobre la desaparición de un Airbus A-330 de Air France, en vuelo sobre el Atlántico, entre Río (Brasil) y París. Pero me gustaría hacer algunos apuntes:
  • La ruta comercial sobre el Atlántico Sur sigue siendo la misma que, en los años 20 del pasado siglo, inauguraron los pioneros de la Aeropostale (antecesora de Air France) que, volando en aparatos Latécoère (empresa que aún existe y que fabrica componentes para Airbus y Dassault), crearon las líneas postales entre Toulouse, Barcelona, Casablanca, Dakar, desde donde hacían el salto sobre el mar hasta Natal y Río de Janeiro (exactamente como hoy, si bien ahora sin escalas), siguiendo luego hacía Paraguay y Santiago de Chile. El paso de los Andes fue una de las grandes aventuras épicas de la aviación, con Jean Mermoz, Antoine de Saint Exupéry (el famoso autor de "le Petit Prince"), Henri Guillaumet y otros héroes de la aviación.
  • Es difícil que, con los aparatos modernos de hoy y a la altura que vuelan, una tormenta (y en el ecuador las hay a diario y siempre que cruzas el Atlántico encuentras turbulencias) pueda ser un peligro. Pero puede serlo.
  • También es casi imposible que un rayo, que los aviones los reciben muy a menudo, cause ningún problema. Pero podría darse.
  • No es descartable la posibilidad de un atentado. Una pequeña cantidad de explosivo en la bodega de un avión, por grande que sea, puede mandarle al carajo.
  • Si ha caído en el centro del mar y se ha hundido a gran profundidad, dificilmente se encontrará la caja negra, aún que se encuentren algunos restos flotando, como parece que ya ha ocurrido (según noticias de ahora, a las 15 horas) por lo que lo mas fácil es que nunca sepamos lo ocurrido.
  • Porqué no es la primera vez que un aeroplano desaparece sin dejar ningún rastro, por mas que las modernas tecnologías hagan mas fácil el rastreo.
  • Una de las desapariciones mas famosas fue la de la aviadora americana Amelia Earhart, casada con uno de los dueños de la "Paramount", primera mujer en cruzar el Atlántico en "solo" por lo que fue la primera mujer que recibió la "Distinguished Flying Cross". Se perdió en el Pacifico Central cuando intentaba la circunvalación del globo en solitario, en julio del 1937. Jamás se encontró ningún rastro, lo que incluso dio pábulo a todo tipo de leyendas.
  • Otra desaparición mítica fue la del "Vuelo 19" de la US Navy, un vuelo rutinario de entrenamiento constituido por una escuadrilla de 5 aviones torpederos Grumman Avenger TBM (fabricados por General Motors) que despegaron de Fort Lauderdale (Florida) el 5 de Diciembre de 1945, justo terminada la II Guerra Mundial y desaparecidos misteriosamente mientras sobrevolaban el área conocida como Triángulo de las Bermudas. De los que jamás se ha sabido nada. Al desaparecer también en una explosión el PBM Mariner, un hidroavión con 13 tripulantes salido a buscarles, esto incrementó la leyenda del "Triángulo". No obstante, la teoría mas aceptada es que la escuadrilla se desorientó y se quedó sin combustible, cayendo al océano donde despareció.

Y no quisiera ser alarmista, pero un fallo eléctrico, causado o no por un rayo o la tormenta, que hiciera que le saltaran los fusibles (para decirlo en lenguaje popular) y si bien es difícil ya que los aviones llevan todos sus sistemas por duplicado y hasta por triplicado, sería una causa factible. Y los Airbus han sufrido problemas eléctricos. Y los retrasos en el suministro del inmenso Airbus A-380 se deben, mayormente, a problemas en la (kilométrica) instalación del cableado eléctrico.

Pero los aviones, si están bien diseñados y estan bien revisados y "manutencionados", siguen siendo el sistema de transporte más seguro...

Coronel Von Rohaut

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