jueves, junio 25, 2009

Algunas noticias militares


El ministerio de defensa español está pendiente de recibir varias unidades del moderno MRAP modelo RG-31, fabricado en base a un diseño sudafricano, y que se precisan urgentemente para la protección de las tropas españolas destinadas en Afghanistan.

Al parecer, el ministerio español ha presentado más de 50 modificaciones al vehículo base, para su adaptación a las necesidades del ejército de tierra hispano. Un analista de defensa español, creo que andaluz y por lo tanto gracioso de nacimiento, se pregunta si una de dichas modificaciones ha de ser ponerle, en el "tablier", una imagen de San Cristóbal.

Decían que por presiones de su vecino ruso, el Kirguistán se había negado a renovar el contrato de alquiler a los americanos (y tropas aliadas en general) de la importante base aérea de Manas, utilizada para el suministros de las tropas destinadas en Afghanistán. Ahora parece que el parlamento de aquel país de las estepas del Asia central, ha accedido a renovar dicho contrato, por un alquiler anual de 60 millones de dólares. ¿Presiones rusas o simple maniobra para subir el alquiler, como un administrador de fincas español cualquiera?

Y un comité de la Cámara de los Comunes británica se queja de los sobre-costes y retrasos en la entrada en servicio de los nuevos "Destroyers Type 45" el primero de los cuales, el HMS Daring (foto de abajo) entrará en servicio a finales de este 2009, con dos años de retraso sobre los planes iniciales.

Planes iniciales que preveían la adquisición de 12 unidades, que han quedado reducidas a 6, por su encarecimiento y reducciones presupuestarias de todos los países occidentales (excepto los USA).

En un principio, este buque especializado en la defensa anti-aérea de una "task force" o grupo de combate naval creado alrededor de un portaaviones, era un proyecto conjunto de Francia, Italia y Reino Unido y llamado clase "Horizon".

Pero, los ingleses, como casi siempre, se separaron del proyecto conjunto y, aprovechando los estudios ya realizados así como su sistema de armas principal, crearon su propio proyecto o "Type 45".

También Francia tenía que adquirir 4 unidades, que se han quedado en 2, una ya en servicio, el "Forbin" (foto de arriba) y otra a punto de ser botada. E Italia también se quedó en dos, la primera a punto de entrar en servicio.

Para compensar la reducción de unidades de esta clase "Horizon", Francia transformará en anti-aéreas a dos de las 11 unidades encargadas de la clase "FREMM", más pequeñas y "multi purpose" o multi-rol, creadas también en asociación con Italia y que en principio habían de ser todas de la versión de guerra anti-submarina.

Tanto las fragatas "Horizon" francesas como los "destroyers" "Type 45" ingleses son los buques de superficie (no porta aeronaves) más grandes jamás botados por dichos países desde la era de los acorazados y más poderosamente armados que aquellos, gracias a los "missiles" y a la moderna electrónica.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: