domingo, mayo 24, 2009

Teatro

Como que el teatro me gusta poco pues resulta que también entiendo poco.

Pero esta mañana, al leer un artículo de Joan de Sagarra que habla de Jerzy Grotwski, un polaco (de Polonia) que, como director, revolucionó el teatro moderno en la segunda mitad del pasado siglo XX, me ha venido un pensamiento, tonto seguramente.

El gran teatro clásico es, indudablemente, francés e inglés y siguen manteniéndolo dos compañías subvencionadas por sus estados respectivos: la Comédie Française, que dio actores de la talla de Sarah Bernhardt, Jean Louis Barrault, Jeanne Moreau, etc., así como la Royal Shakespeare Company, de la que salieron Richard Burton, Kenneth Branagh, los hermanos Redgrave, John Gielgud, Peter O'Toole, Sir Lawrence Olivier y casi todos los actores y actrices que en Londres y en Hollywood han sido.

En cambio, el teatro moderno fue revolucionado por un ruso, Konstantin Stanislavski, creador de "El Método", que luego se implantó en New York, a través del Actor's Studio, fundado por Elia Kazan, un griego nacido en Istanbul (Turquía) y que más tarde dirigió Lee Strasberg, un judío-americano nacido en el Imperio Austro-Húngaro. Y en el Actor's Studio se formaron casi todos los grandes actores de teatro y cine americanos.

Mientras en Europa, Grotowski, hacía evolucionar el teatro mediante las teorías provenientes, también, de Stanislavski...

Raras derivaciones para mi que, repito, no entiendo nada, desde las culturas occidentales de Francia e Inglaterra hacía las centro-europeas (en un sentido muy amplio) y luego trasplantadas a América.

Aparte del alemán Bertolt Brecht que más que un escritor y director teatral, muy bueno, no lo dudo, era un doctrinario comunista.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: