domingo, mayo 31, 2009

Somos lo que somos y no hay más cera que la que arde.

Cada vez que pronuncio una de mis frases favoritas: "Els catalans som uns cagats...", ayer mismo, sin ir más lejos, en una reunión de mi partido, y añado que "hemos perdido todas las guerras en las que hemos participado", salta alguno de mis interlocutores, bravos patriotas y me dice "Hombre, todas no...".
Y se remonta a la "Gran Companyia Catalana dels Almogàvers", que hizo grandes y victoriosas campañas militares, pero en el "año de la catapún o de la maría castaña".

Es cierto que los almogávares eran unos aguerridos y victoriosos luchadores, catalanes y maños y fieros hijos de las bravías sierras pirenaicas, pero comandados por el gran caudillo Roger de Flor que, en realidad, era un caballero-templario alemán, llamado Rutger Von Blum y que servía como mercenario al Rey de Aragón y Conde de Barcelona.

Al igual que el Gran Almirante de la flota catalana, Roger de Llúria (de Lauria o de Loria en Italia, su tierra natal), cuya bandera figura más arriba.

Pero luego, mientras Portugal ganaba su guerra contra Castilla y devenía un país soberano y, en tiempos, hasta rico e imperialista, Catalunya perdía la suya y pasaba a ser una nación colonizada por Castilla y, bajo los Borbones, hasta casi aniquilada y castellanizada.

Y las hemos seguido perdiendo todas, una tras otra.

Ojalá tuviéramos ahora a otro Rutger Von Blum... o a un Roger de Llúria quien dijo, mientras sus naves señoreaban el Mare Nostrum, que "ni un pez se atrevía a navegar por el Mediterraneo si no llevaba en su espalda la bandera del Reino de Aragón", la "cuatribarrada".

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel,

Me gustaría hacerle algunas precisiones.

Sobre el nacimiento de Roger de Flor, hay distintas variantes: unos dicen que nació en Brindisi, otros en Aragón, pero nadie en Alemania.
Sí fue tedesco su padre, que era halconero.
En cuanto a Roger de Lauria, celebro que en portada ponga su bandera que, como verá, es blanquiazul.
Lo digo porque muchos se confunden diciendo que Roger de Lauria, llevaba la bandera del Espanyol como enseña de la escuadra catalana.
No es cierto.
Fue el fundador y primer presidente del Espanyol, Angel Rodríguez, catalán y barcelonés, quien al crear el club, quiso significar:

1. De nombre Espanyol (entonces Español) porque todos los componentes de la entidad, al ser catalanes tenían nacionalidad española y distinguirse de otro club que en su mayoría eran extranjeros.
2. Asumió los colores blanquiazules para darle el aire catalanista que siempre ha tenido la entidad y no vincularlo a banderas extranjeras, como pasa con otro club de la ciudad.

Creo que sería bueno que en todos esos artículos catalanistas que hace, reprodujese de vez en cuando esos magníficos colores que, si a otro nivel mira hacia arriba, verá que coinciden con los que están en el cielo. (¡Por algo será!)

General Rogelius