miércoles, mayo 13, 2009

Larnaca


(Clikar para agrandar)

Muy recientemente, un soldado americano, en estancia y observación en "Camp Liberty", una base/hospital en Irak, para tratamiento de soldados en "stress post-traumático", que es el eufemismo dado a lo que sufren los que han quedado medio chalados por el esfuerzo del combate, agarró un fusil (el suyo se lo habían retirado) y se lió a tiros matando a cinco de sus compañeros, acto que se conoce por "fragging".

Siendo que ahora la estancia de las unidades francesas en Afghanistan se han alargado a 6 meses, lo que resulta "stressante", en el camino a su repatriación a Francia las unidades de primera línea pararán durante 72 horas en Chipre, donde ya paran los combatientes ingleses que retornan a su patria, para descansar un poco y descomprimir.

Ignoro si la etapa de "relax" será en la base de Akrotiri (*) o la de Dhekelia, ambas de soberanía británica. Pero al observar el mapa veo, al sur de la de Dhekelia, la ciudad de Larnaca en cuyo aeropuerto, ahora civil, aterricé hace años en un vuelo proveniente de Atenas.

Lo que me hizo mucha ilusión ya que al pisarla recordé que, durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, la base de la RAF de Larnaca, que permanecía casi igual que la había visto en fotos y documentales, era desde la que partían numerosos vuelos que llevaban a cabo misiones en Oriente Medio y sobre el Mediterráneo.

Coronel Von Rohaut

(*) Que salía en una de las primeras "pelis" de James Bond y de la que despegaba un bombardero nuclear de la clase "V" (Vulcan, Victor o Valiant).

No hay comentarios: