jueves, mayo 21, 2009

Fuerzas coloniales








Así como el 1er Régiment Parachutiste d'Infanterie de Marine (que en Francia pertenece al Ejército de Tierra) es ahora uno de los componentes del "COS" o Mando de las Operaciones Especiales, el 2º Regimiento, heredero directo de los antiguos paracaidistas coloniales creados en Indochina, está estacionado de guarnición en la Isla de La Réunion, en el Océano Indico.

Arriba vemos la insignia o "brevet" (el diploma) de paracaidista francés: "El paracaídas que te lleva, las alas de San Miguel que te soportan, la estrella que te guía, los laureles que te recuerdan la gloria de tus mayores...".

La insignia de boina de los paracaidistas de tierra: "L'aile qui te porte, le poignard qui te venge" (El ala que te lleva, el puñal que te venga).

Y la insignia de boina de los paracaidistas de infantería de marina, con el ancla añadida como base.

Así como una vista de soldados del 2ème RPIMa, saltando desde 400 metros sobre el mar para, luego, nadar hasta la orilla y llevar a cabo una operación de reconocimiento en vistas a un posible desembarco en la playa.

Durante la guerra de Argelia y durante un tiempo, el 2ème RPIMa estuvo mandado por el Coronel Chateau-Jobert, llamado "Conan" (*), y que fue condenado a muerte y luego amnistiado por el General De Gaulle por haberse unido a la OAS que pretendía mantener Argelia francesa. Ahora da nombre al cuartel de los paracaidistas en La Réunion. Nada es perenne, todo es cambiante...
Coronel Von Rohaut
(*) Mientras el Coronel y luego General Bigeard, otro héroe también procedente de Indochina y donde participó en la batalla de Dien Bien Phu, mandaba el otro regimiento "colonial", el 3ème RPIMa, y todos ellos bajo el mando del General Massu.

No hay comentarios: