miércoles, mayo 13, 2009

Cambio de mando en Afghanistan

El actual comandante en jefe de las fuerzas aliadas militares en Afghanistan, el Gen. McKiernan, acaba de ser cesado por el Secretario de Defensa USA, Robert Gates, y sustituido por el Gen. Stanley McChrystal, un veterano de los "Green Berets" o Special Forces.

Si bien el grueso de las fuerzas americanas está compuesto por los paracaidistas y que la 82nd Airborne está a punto de relevar a la 101st Airborne, sobre el terreno y además de los siempre presentes "marines", también hay muchos componentes de las Special Forces, cuyo papel parece que se quiere incrementar y así lo indica que se dé el mando conjunto a uno de sus miembros.

En cambio, en Francia, los "rambos" (*) están quejosos por no poder aprovechar las ocasiones de intervención existentes en Afghanistan ya que la mayor parte de sus "Forces Spéciales" permanecen en la metrópoli.

Pero es que el General Georgelin, CEMA o jefe del estado mayor de los ejércitos, está convencido que las acciones bélicas que se llevan a cabo en aquel país, de patrullas, vigilancia y seguridad, prevenir y repeler emboscadas, etc., es mas propio de tropas regulares que de unidades de operaciones especiales que tienen otros objetivos, a pesar que siempre exista la tentación de utilizar sus competencias (skills), entrenamiento y formación superior.

Coronel Von Rohaut

(*) Aparte de los "Commandos de marine" que tienen asignadas otras misiones, por ejemplo del tipo SEAL y el Commando Hubert ha participado exitosamente en todas las operaciones de rescate y contra piratas en aguas de Somalia, existe el 1er Regimiento paracaidista de infantería de marina, como fuerza de proyección y acción tras las líneas enemigas, y el 13º Regimiento de dragones paracaidistas, como fuerza tipo "recon".

No hay comentarios: