miércoles, abril 22, 2009

Ultimo y primero




Mientras el USS George H.W. Bush, que será el décimo y último portaaviones de la US Navy de la clase Nimitz, en su variante clase Theodore Roosevelt, ya está realizando sus pruebas de mar, sin armas (foto de arriba) después de ser recepcionado por la marina (*), el Pentágono ya ha firmado el contrato para la adquisición de un segundo CVN 21, o portaaviones de la nueva clase Gerald Ford, (foto/boceto de abajo) cuyo primero ya está en construcción y se espera entre en servicio en el año 2015. Este segundo buque estaría listo en el 2018/2019.
Estos nuevos CVN 21 son estéticamente muy parecidos a los Nimitz actuales si bien algo más largos que los Roosevelt, que ya son mayores que los primeros Nimitz. Su principal mejora es la propulsión nuclear con reactores más modernos y con periodos más largos de recarga y mantenimiento, mayor automatización para reducir el personal embarcado y, especialmente, unas nuevas catapultas electromagnéticas en lugar de las actuales a vapor.
En el 2008 fue retirado el USS Kitty Hawk, el último portaaviones de propulsión tradicional y en el 2013 ha de ser jubilado el USS Enterprise (CVN 65), primer portaaviones nuclear y el mas largo de todos los construidos (conocido por el "Big E"), tras 52 años de servicio. Pero con la llegada de los dos nuevos CVN 21 (en realidad los CVN 77 y CVN 78, ya que el nº 21 indica el número de proyecto de la nueva clase Ford), la US Navy seguirá disponiendo de 12 portaaviones nucleares. De momento, Francia uno más pequeño (**) y con averías constantes y nadie más ninguno....
Coronel Von Rohaut
(*) Su entrada en servicio está prevista para el 2010.
(**) Más un segundo que lleva años pensando si lo encarga o no pues no tiene el dinero suficiente y que posiblemente ya no sea nuclear, para construirlo aprovechando el diseño (franco-británico) de los 2, no nucleares pero si de la talla de los primeros "super-carriers" americanos de la clase Forrestal de los años 1950's, y que ya está construyendo la Gran Bretaña, tras años de no disponer de ninguno.

No hay comentarios: