domingo, abril 05, 2009

"Future Combat Systems"


Prototipo (¡qué belleza mecánica! ¿verdad?) de nueva pieza de artillería de campaña, autopropulsada, de 155 mm y capaz de disparar automáticamente munición inteligente o guiada. Forma parte del programa de modernización del US Army, llamado "Future Combat Systems" y que, al parecer, el actual Secretario de Defensa quiere cargarse por su excesivo coste y porqué, dice, "el ejército USA no debe encargar ningún nuevo tipo de armamento que no pueda utilizarse en las guerras "híbridas" o contra-insurgentes, que son las que se desarrollarán a partir de ahora" (*).
Ya en su campaña electoral, no el Obama, que recomendaba el aplazamiento de todo el programa para estudiarlo mejor, si no el mismo candidato republicano Mc Cain, ya propugnaba su eliminación.
También el ejército francés tiene un programa similar, pero mucho mas humilde, claro, el "Scorpion". Y también muchos analistas ponen en duda su efectividad. Se basa en una serie de nuevos tanques, transportes blindados de infantería, blindados de combate y demás vehículos de nueva generación, todos conectados "on line" con sus oficiales situados en la retaguardia y al abrigo desde donde, informados del campo de batalla vía satélite y a salvo de lo que Von Clausevitz llamaba la "niebla del combate" o sea, la confusión y visión borrosa de las operaciones en curso, darían las oportunas ordenes de combate, asépticas y debidamente evaluadas.
Pero dicen muchos expertos que nada puede sustituir la ágil y oportuna decisión de un jefe que se encuentra directamente sobre el terreno y al frente de sus hombres...
Dicho de otra forma: menos comunicaciones, menos satélites, menos ordenadores e informática y más huevos !!!
Coronel Von Rohaut
(*) Salvo los elementos de la Disuasión Nuclear o estratégica, claro.... imprescindibles para la defensa de una gran potencia.

No hay comentarios: