jueves, marzo 05, 2009

Bagram Air Base en Afghanistan

La base aérea de Bagram, que en su día fue construida por los soviéticos cuando ocuparon Afghanistan y ahora se ha convertido en la mayor base aérea de los americanos y la coalición occidental, es también el mayor "hub" o centro de distribución de todas las operaciones militares en dicho país.

Los americanos alargaron y reforzaron el grosor de la pista de aterrizaje que ahora es de 3.500 metros y puede recibir aviones del tipo B-747 "Jumbo" e incluso el gigantesco C-5 "Galaxy".

Se considera el lugar mas seguro del país, protegido por dos batallones de la 82nd Airborne Division llegados de Fort Bragg (NC) y es la base de la 455th Air Expeditionary Wing de la US Air Force, constituida por un escuadron de aviones de combate y superioridad aérea F-15 "Eagle" y un escuadrón de A-10 "Thunderbolt II" de ataque al suelo. Así cómo helicópteros, unidades de transporte y de vigilancia aérea y electrónica.

Además, es la base de varias unidades aéreas y fuerzas de distintos países de la coalición.

Tiene el tamaño de una pequeña ciudad, aúnque formada por tiendas de campaña o pequeños módulos provisionales prefabricados de madera, si bien equipados para soportar confortablemente temperaturas de hasta -20º. Y con todo tipo de comercios que venden desde ropa hasta alimentos, así cómo Burger's King, etc., e incluso con grandes atascos de tráfico...

Bueno, pues en tiempos tan lejanos como ayer mismo, 4 de marzo de 2009, un camión cargado de explosivos, conducido por un conductor suicida pero que saltó y huyó corriendo segundos antes, explotó justo delante de la principal puerta de entrada, hiriendo a varias personas.

Si te dicen que estamos ganando la guerra de Afghanistan, pues tú mismo....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: