lunes, febrero 16, 2009

Una entre varios millones

Una entre varios millones es la posibilidad que tiene un submarino de chocar contra otro submarino, ambos en inmersión.

Pero es lo que ha ocurrido entre dos naves de propulsión nuclear, una francesa y otra inglesa, ambas del tipo SNLE (en Francia) o SSBN (en América) o sea, submarino de propulsión nuclear y lanzador de missiles intercontinentales nucleares. El "Le Triomphant" y el "HMS Vanguard" han colisionado de frente, causando daños en el bulbo o radomo del "sonar" del buque francés (que ha regresado a su puerto por sus propios medios) y abolladuras en el casco del submergible británico (que ha sido remolcado a puerto).

Al parecer y el hecho que viajaran de frente ha sido la causa que no se "oyeran" el uno al otro ya que, por principio, los modernos submarinos son extremadamente silenciosos para evitar ser detectados (estos dos, precisamente, varios centenares de veces menos ruidosos que los modelos anteriores de las clases "Le Redoutable" y "HMS Resolution") y que la mayor fuente de ruido detectable, la cavitación que producen las hélices y que se puede captar de lejos, tenía lugar en los extremos opuestos.

No es la primera vez que se producen colisiones en inmersión pero la mayoría han tenido lugar durante ejercicios o en operaciones o "juegos de acoso" entre submarinos americanos y rusos, durante la "guerra fría". O sea, entre un SSBN y un SSN (submarino nuclear de ataque cuya misión principal es cargarse a los SSBN) (*) o entre dos SSN u otras clases de submarinos. Los SSBN nunca "cazan".

Los submarinos nucleares estratégicos de marinas aliadas (especialmente de Francia y Gran Bretaña) patrullan, cada uno, en secreto absoluto pero dentro de unos "cuadrados" o zonas marítimas pre-determinadas por sus Estados Mayores, para no interferir los unos con los otros y cubrir mayores espacios. Pero en este caso el "Le Triomphant" navegaba de regreso con un rumbo que le llevaba a su base de Île Longue en Finistère (Bretaña) y pasando a lo largo de las costas de Gran Bretaña, después de una misión de patrulla de varios meses (**).

Coronel Von Rohaut

(*) "La caza del Octubre Rojo", película de ficción, pero no tanto.
(**) Los submarinos nucleares estratégicos llevan 2 tripulaciones (la azul y la roja los franceses y la azul y la oro los americanos; los ingleses las llaman "tripulación de babor" y "tripulación de estribor", que se van turnando.

No hay comentarios: