jueves, febrero 26, 2009

Los viejos del "Service Action"

Ha muerto a los 89 años, en Les Invalides de París, monumental hospital-asilo construido por Napoléon Iº (y en el que se halla su tumba), para acoger a los veteranos de los ejércitos franceses, el Coronel Déodat du Puy-Montbrun.

Formado en el SAS británico durante la Segunda Guerra Mundial, al finalizar la contienda colaboró en la creación del "Service Action" del SDECE (Service de Documentation Extérieure et de Contre-Espionnage), los servicios secretos y de espionaje franceses, llamados ahora DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) y particularmente de su brazo armado, el 11ème Choc (11ème Bataillon Parachutiste de Choc y su escuela de formación en Cercottes, cerca de Orléans), unidad que mandó el Coronel Aussaresses (*), famoso mas tarde, en Argelia, por su dirección, a las órdenes del Général Massu (**), de los servicios de "interrogación y guerra psicológica" de los paracaidistas.

El actual Service Action, se llama "División Action" y dispone de tres agrupaciones de paracaidistas (una de ellas de operaciones navales) pero todas independientes de los "commandos de marine" y demás Fuerzas Especiales militares francesas.

A su regreso de Indochina, donde fue ayudante del General de Lattre de Tassigny y pudo reunirse con sus antiguos compañeros del SAS británico que operaban en Malasia y donde ponían a punto las ahora muy utilizadas tácticas de contra-insurgencia, Déodat du Puy-Montbrun estuvo en Argelia donde fue pionero en el uso de helicópteros para operaciones de "commando", ensayadas precisamente en la jungla malaya por los ingleses. Fue jubilado en 1961 debido a los hechos de Argelia ya que, si bien no formó parte oficialmente de la OAS, mostró a menudo su simpatía por sus compañeros rebeldes. Cómo muchos. Cómo yo.

Herido cuatro veces, era el oficial más condecorado de su generación.

Descanse en Paz, él que luchó por ella.

"Si vis pacem, para bellum".

Coronel Von Rohaut

(*) El luego Général Aussaresses, del que ya hablé largamente aquí, fue asesor de la Escuela de Guerra Especial de los USA, en Panamá y asesor distinguido en la creación de los cuerpos de contra-insurgencia de Argentina y Brasil que, posiblemente, se pasaron en su uso de las torturas, por lo que Aussaresses, a pesar de su brillante pasado, está siendo muy criticado en Francia, ya al final de su vida, habiéndole retirado la Legión d'Honneur y el derecho a vestir su uniforme. Quienes más le acusan son los que menos se arriesgaron jamás....
(**) Jefe, entonces, de los Paracaidistas de Infanteria de Marina, antiguos paracaidistas coloniales, y "limpiador" de la "casbah" de Argel.

No hay comentarios: