jueves, febrero 26, 2009

La estrategia americana en Afghanistan

La estrategia empleada por los USA, tanto en Afghanistan cómo en otros puntos calientes del planeta, de solicitar cada vez más ayuda y colaboración de los aliados, a algunos analistas y no forzosamente solamente a los "progres" e izquierdistas de Europa, les hace temer que encierre un segundo objetivo o propósito escondido. El agotamiento militar de Europa.

Efectivamente, el Reino Unido que ha sido el mayor aliado de los americanos y ha comprometido más tropas en Irak primero y en Afghanistan después, es el que se encuentra en situación más crítica. Con sus hombres y sus materiales, sometidos a continuas rotaciones y sin tiempo de rehacerse, totalmente agotados. Ya no puede hacer frente a más conflictos armados, salvo el envío de medios aéreos y su Royal Navy, pero con limitaciones presupuestarias.

Polonia, Italia, Rumanía, etc., para concentrarse en Afghanistan han decidido reducir su presencia o salir de otras operaciones en marcha (Tchad, Kosovo, etc.) ya que sus presupuestos de defensa también están al límite.

Recuerdan dichos analistas que, en los años 80 del pasado siglo, USA arrastró a la entonces Unión Soviética a una carrera de armamentos que la dejó exhausta y arruinada (la doctrina Reagan de Guerra de las Galaxias) y la llevó a su desaparición, dejando a América cómo única superpotencia mundial.

Y temen que el actual arrastre, no a una carrera armamentística pero si a una carrera de compromisos (misiones de paz, de interposición armada, de soporte militar o de guerra abierta en distintas partes del mundo), pueda llevar a Europa, con muchos menos recursos que los americanos (*), a un eventual desecado o drenado de sus capacidades militares, lo que reduciría drásticamente su autonomía de defensa y la haría mas dependiente de la política global y la estrategia de los USA en el mundo.

Y también más dependiente de la adquisición de armamentos y suministros militares americanos:
  1. Por la necesidad de renovaciones urgentes, a causa del desgaste.
  2. Y que los americanos siempre disponen de mayores "stocks" y disponibilidad inmediata en el mercado.
  3. Así cómo la necesidad o conveniencia de homologar y compatibilizar los materiales (standarización), para la mayor coherencia logística.
  4. Con pérdida industrial, de capacidad de innovación y autonomía tecnológica, por parte de Europa.

Nunca he sido antiamericano, al contrario, pero entiendo que los americanos antepongan sus intereses a todo lo demás y los europeos también hemos de saber definir y defender nuestros intereses, cuando ello sea conveniente.

Coronel Von Rohaut

(*) Si los paises europeos, unificaran y elevaran sus presupuestos de defensa al índice o porcentaje sobre el PIB de los USA, dispondrían de tanto o más recursos. Pero ello sería a costa de las políticas sociales y de estado del bienestar que, siempre, han caracterizado a Europa frente a USA y que así debería seguir.

No hay comentarios: