martes, febrero 17, 2009

El Sahel

En "The New York Times" alertan de la cada vez mayor influencia del islamismo radical en los países al sur del Sahara. Y no sólo en los ya muy convulsos Tchad y, sobre todo, Sudán, si no también en Níger, Mali, Mauritania, etc.

Dicen que, después de Afghanistan, el foco de conflictos y disturbios se trasladará a estos países que, salvo Sudán, eran de influencia francesa.

Pero Francia, por problemas económicos, se está retirando de dicha área (en parte) y está cerrando varios de sus numerosos puestos de control militares (Abidjan en Costa de Marfil, Djaména en Tchad, Cap-Vert, etc.), reduciendo otros (Dakar en Sénégal y Djibouti en el Cuerno de África) y centrándose en sólo unos cuantos grandes apoyos (la gran base aérea de Gabon y la nueva gran base aeronaval de Abou Dhabi en el Golfo Pérsico), radicadas en puntos neurálgicos desde donde pueda cubrir mayores espacios con menos costes, sobre todo políticos.

Afortunadamente (para el control occidental de ésa importante y estratégica zona del mundo, pero no para la influencia e intereses europeos que cada vez cuentan menos) los USA ya han creado un nuevo Mando Unificado para África, el AFRICOM (United States Africa Command), que el pasado año 2008 fue desgajado del U.S. European Command al que pertenecían la mayoría de estos países. Este nuevo Mando engloba ahora todos los países del continente negro excepto Egipto que sigue adherido al CENTCOM (Central Command), mientras que Israel, por razones políticas, forma parte del EUCOM. (*)

Y si los disturbios de Afghanistan pasan al Sahel y se incrementan las turbulencias en gran parte de África, esto ya nos pilla mucho más cerca...

Coronel Von Rohaut

(*) Los Mandos Unificados o Combat Commands de la nueva estructura de mando militar americana son:
NORTHCOM: USA y América del Norte (con cuartel general en Peterson AFB Air Force Base, Colorado Springs)
SOUTHCOM: América del Sur (Miami/Florida)
EUCOM: Europa (Stuttgart / Alemania)
AFRICOM: África (Stuttgart/Alemania)
CENTCOM: Oriente Medio y Asia Central (Tampa/Florida)
PACOM: Pacífico (Honolulu/Hawaïi)

No hay comentarios: