miércoles, febrero 11, 2009

El padre del F-16

A los 89 años ha fallecido el que fue diseñador-jefe de General Dynamics (antes Consolidated Aircraft y luego Convair) y creador del que, según muchos pilotos y especialistas, ha sido el mejor jet-fighter o avión de caza y caza-bombardero (*) de la era de los reactores.
El General Dynamics F-16 "Fighting Falcon".

Diseñado hace 40 años y todavía hoy en producción en la factoría ahora propiedad de Lockheed-Martin (con más de 4.000 unidades producidas), fue revolucionario en varios aspectos:

  • Monoreactor y monocasco, más ligero y maniobrable que la mayoría de proyectos de aquel momento (F-111, que fue un fracaso, F-15, maravilloso avión de superioridad aérea pero mucho mas costoso y menos apto para el "dog-fight" o combate aéreo, etc.)
  • Con la cubierta del cock-pit en forma de bulbo, para mayor visibilidad.
  • Novedoso puesto de pilotaje con el piloto casi extendido (asiento a 30º), lo que facilita la resistencia a la fuerza "G" y con la palanca de mando lateral en lugar de central y entre las piernas, para el mismo fin.
  • Avión inestable lo que lo hace más maniobrable pero que solo se puede pilotar gracias a los mandos eléctricos y ayuda computerizada o sistema "fly-by-wire", ahora standard en casi todos los cazas modernos y del que fue el pionero.

Coronel Von Rohaut

(*) La mayoría de grandes victorias de la aviación israelí (en la época más moderna y después de la primacía de aparatos franceses en los primeros tiempos de las Campañas del Sinaí y Guerra de los Seis Días) han sido conseguidas con este aparato, incluido el bombardeo y destrucción de las instalaciones nucleares de Irak, que ya expliqué en un "post" muy anterior.

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