sábado, enero 10, 2009

Puntualizaciones

Una joven conocida mía por la que tengo un "feeling" especial y que tiene un cierto espíritu de "Madre Teresa de Calcuta" (lo que es digno de todo encomio), a mi pregunta de sí era pro-palestina (yo ya lo tenía bastante claro), me contesta que no especialmente pero que sí que se siente afectada "por todo lo que está ocurriendo".

Lógico después de la tendenciosidad de todos los medios de comunicación "liberales" de Europa y lo de liberal lo digo en el sentido americano de la palabra o sea, "progre e izquierdoso". Y porqué es verdad que las imágenes que nos llegan son escalofriantes y hieren cualquier sensibilidad.

Pero me pide si, para entenderlo mejor, le puedo proporcionar información sobre este conflicto y sus antecedentes.

Antes de ponerme a escribir yo mismo un resumen y habiendo comprobado que el artículo de la Wikipedia sobre Israel y su historia reciente, origen y causa de todo lo que ocurre, es bastante imparcial, le he recomendado su lectura.

Pero luego me he puesto a redactar estas puntualizaciones y apostillas para recalcarle, a mi bonita conocida, lo que quizás no queda bastante claro y que considero importante.

Si bien los judíos, especialmente los ultra-ortodoxos, basan su derecho a ocupar las tierras de los palestinos en el "Eretz Israel" o derecho divino a la Tierra Prometida por Javèh, incluso para mí, pro-israelí de toda la vida, basar unos derechos jurídicos en la lectura de la Biblia, es demasiado fuerte.

Pero después de la expulsión de los judíos por los romanos y la subsiguiente "Diáspora", el espacio fue ocupado por árabes y beduinos hasta la "Aliyà" o regreso numeroso de algunos judíos en el Siglo XIX, que siguió en el XX.

Pero durante estos siglos, nunca jamás Palestina fue un estado o una nación estructurada, si no tan solo una comarca del Imperio Otomano y después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, un protectorado de Gran Bretaña, por cesión de las Naciones Unidas. Y cuando después de la Segunda Guerra Mundial, los colonos judíos iniciaron su guerra de independencia, lo hicieron contra la potencia ocupante, no contra los palestinos, que no eran sus dueños si no unos mas de sus habitantes que habitualmente habían venido atacándoles y robándoles y de los que habían tenido que defenderse.

Y los colonos judíos no expoliaron, robaron ni expropiaron sus tierras a los "pobres" palestinos, cómo dicen todos los simpatizantes de los palestinos y los anti-semitas si no que, con la ayuda financiera de la Agencia Judía (organización mundial sionista) las compraron y pagando un buen precio a "jeques" y "emires" o terratenientes árabes, que se forraron con la venta de unos eriales, zonas pantanosas que los judíos drenaron plantando eucaliptos traídos de Australia, o simplemente desérticas, que los judíos irrigaron y convirtieron en un vergel. Y todo esto está documentado con los contratos de compra-venta y demás documentos existentes.

Cuando consiguieron que los ocupantes ingleses se fueran y la ONU partió el país en 1948 y dió nacimiento al estado de Israel, los palestinos, en lugar de trabajarse su parte, se alzaron con la idea de echar todos los judíos al mar, alentados por las prédicas del Gran Muftí de Jerusalén (una especie de Papa de los palestinos y ferviente seguidor, confeso, de Hitler).

Cómo es sabido y frente a todos los ejércitos árabes coaligados (*), la guerra fue ganada por las milicias judías, antecesoras de las actuales fuerzas armadas. Y no es cierto que echaran a los palestinos si no que estos abandonaron el país, por millares, y por indicación de sus dirigentes religiosos.

Claro que esto ya les iba bien a los judíos ya que un estado donde los no judíos hubieran sido mayoría, hubiera sido ingobernable. Y esta huida fue alentada también por el Grupo Stern, unos terroristas del Irgún o milicia judía más radical y nacionalista que la mayoritaria Haganah, que hizo una matanza de un centenar de palestinos en la aldea de Deir Yassin, lo que les incitó más a emigrar, siguiendo las directrices de sus "jeques", más el miedo.

Pero ni el tema de los miles de refugiados ni la partición de las tierras ha quedado nunca resuelto y si a esto le añadimos el islamismo integrista de los nuevos grupos cómo Hamás y Hizbulláh (frente al laicismo de los antiguos cómo el Al Fatah de Yassir Arafat, no por ello menos terrorista y ladrón), hace que aquellas lluvias trajeran estos lodos.

Coronel Von Rohaut

(*) O sea, millones de "moros" con tanques y aviones contra unos pocos miles de judíos, equipados con armas de segunda mano. Lo de la superioridad militar israelí ha venido mucho más tarde pero ya entonces vencieron. ¿Quizás porqué eran más inteligentes y luchaban por su supervivencia?

No hay comentarios: