domingo, enero 25, 2009

No siempre lo nuevo es mejor

Un analista militar cuyos comentarios sigo habitualmente, dice que la USAF está buscando un nuevo avión de ataque ligero, para operaciones COIN (*).

Al parecer, se duda entre adquirir el Super Tucano de la brasileña Embraer, el T-68 Texan, de la Beech o modernizar los Bronco, de la Boeing, de los que tienen muchos almacenados en la reserva.

Y añade: "Yo, para mi gusto, si se trata de poner en servicio un COIN, que modernicen éste". Y muestra la fotografía de un soberbio y venerable Douglas A-1 Skyraider, que fue uno de los magníficos diseños del gran Ed Heinemann, el diseñador-jefe de la Douglas, justo al terminar la 2ª Guerra Mundial. Intervino brillantemente en Corea, cómo avión embarcado de la US Navy y aún prestó grandes servicios al principio de la guerra de Vietnam.

Eran impresionantes tanto su capacidad de carga de armas, cómo su gran radio de acción y duración de vuelo, así cómo su robustez y resistencia al encaje de daños con plena seguridad para el piloto. Modernizado con nueva aviónica y un motor turbo-propulsado, aún sería temible.

Me encanta cuando coincido con alguien, bien informado, que piensa cómo yo en temas que puedan parecer absurdos o fuera de lugar...

Coronel Von Rohaut

(*) Contrainsurgencia u operaciones anti-guerrilla.

No hay comentarios: