miércoles, enero 28, 2009

La solución española

En relación a mi post anterior, donde un estúpido "sociata" francés afirmaba que en España las ayudas funcionaban mejor que en Francia,
escuchaba yo estos últimos días los anuncios oficiales del ICO, señalando que este organismo era la solución para las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y que te lo resolvían todo y yo me decía a mi mismo que, seguro, que esto no era mas que propaganda "sociata" y gubernamental y que, en realidad, si ibas a pedir ayuda te daban por el culo, cómo casi siempre....

Y dicho y hecho. Acabo de recibir un escrito de un amigo mío que fue a solicitar la ayuda del ICO, así cómo la respuesta que le dieron.

"Buenos días:
En respuesta a su consulta, las líneas de Mediación de ICO se desarrollan a través de las Entidades de Crédito que conforman el sistema financiero español, el ICO proporciona los fondos para la formalización de las operaciones pero las Entidades de Crédito colaboradoras asumen el 50% del riesgo de las operaciones formalizadas al amparo de nuestras líneas, por tanto son los bancos y cajas los que analizan la idoneidad de los Beneficiarios Finales, pudiendo además exigir las garantías que estimen oportunas, y pudiendo en última instancia conceder o no la operación de préstamo.

No obstante la situación que nos plantea se ajusta a lo establecido en la Línea ICO-Liquidez.
Siga insistiendo con alguna de las entidades adheridas, especialmente si trabaja habitualmente con ellas, porque es probable que su dirección comercial ya les haya trasladado todas las directrices para comenzar a conceder los préstamos.
Un saludo,

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL
900 121 121 "

Y el resultado final es el que expresa mi amigo:

"REFLEXIÓN A FINAL DE ENERO

Me llamo Xavier Bernal, y soy el propietario de un pequeño taller del sector del metal en Badalona (Barcelona).
Cuando digo pequeño me refiero a dos trabajadores; un tornero y yo,que intento realizar las funciones de administración, comercial, y operario de banco en cada jornada.

Para poner en antecedentes de la situación que estoy viviendo, explicare que la S.L. en cuestión, hace más de 25 años que esta operando en el mercado y por jubilación de sus antiguos dueños llegamos a un acuerdo de compra-venta, hace algo menos de 1 año.
Este taller siempre a trabajado muy bien y aunque han pasado muchos apuros, siempre ha podido rehacerse y seguir trabajando a muy buen ritmo.

Con esta compra no pensaba hacerme rico, si no más bien trabajar por un sueldo y la alegría de ser tu propio jefe, y el pensar que podrás dejar algo a tus hijos.
El producto final que aquí se fabrica son componentes mecánicos, (piezas de torno y fresa) para otros fabricantes de maquinas, o ingenierías de desarrollo y reparación.
Los clientes están diversificados en varios sectores, y todos son de solvencia contrastada.

Personalmente, ya provengo del sector, y conozco a los antiguos dueños hace más de 20 años, así como a los clientes.
En la breve andadura, que llevo de administrador, las previsiones han descendido del orden de un 40 % o más.


Esto en si no seria mas problema (como en otras crisis) si no fuera por el hecho de que la compra de la sociedad me dejo sin ahorros sumándole a ello la llegado de mi primer hijo en las mismas fechas.
Ahora finales de enero del 2009, me encuentro en la misma situación que muchísimas empresas, tenemos algo de trabajo, pero nos falta liquidez para poder hacer frente a los pagos de final de mes.

Al amparo de las noticias de un fondo de financiación, para pequeñas empresas he tratado de solicitar esta ayuda en varias entidades bancarias.
Y aquí empieza la odisea de un pequeño empresario.

Esta empresa tiene cuenta en 4 entidades bancarias 3 son cajas de ahorro y 1 es banco.
2 de la cajas apenas son operativas ya que se arrastran de los antiguos propietarios, y pronto serán canceladas.
Todo y eso realice las consultas para poder acceder al crédito ICO, a lo que me respondieron con un catalogo de excusas digno del mejor patio de colegio.

Realmente mis esperanzas estaban en la entidad principal con la que opero,
“LA CAIXA”, pero cual fue mi sorpresa al descubrir en su pagina Web que tal entidad no tenia los protocolos (o así los llaman ellos) firmados para poder ofrecer este producto.
Lo peor del asunto es que en su intento de desviar su responsabilidad por la falta del servicio, dos directores de oficina, traten de convencerme de que esto de los ICO es un engaño, todo es mentira, los que aportamos el capital somos nosotros (por LA CAIXA), y no es para la financiación de la liquidez, es solo para la compra de maquinas nuevas (y con la factura de compra por delante) todo una verborrea de feriante de pueblo, que lo dejan a uno sumido en un mar de dudas.


Eso si, me ofrecieron un préstamo personal, pero claro con un aval, a lo cual pedí ayuda a mis padres, que sin problema me avalaban, cual seria mi sorpresa cuando al presentar mi solicitud, me indican, que traiga la escritura del piso que lo que haremos es una hipoteca sobre el piso de mis padres (no he dicho antes que estamos hablando de un crédito de entre 30.000 y máx. 50.000 €) a lo que lógicamente mis padres se niegan por el miedo que suscita el hecho de HIPOTECAR su piso, a su edad.

Actualmente (aunque ya aparecen en la Web de ICO como válidos para ofrecer el producto), todavía nadie de la mi oficina se ha puesto en contacto para ofrecerme la posibilidad de solicitar un crédito.

El siguiente (y último) paso es acudir al BANCO DE SABADELL; allí el trato fue mucho mas correcto, me indicaron que si, efectivamente tenían los protocolos firmados, pero…. La operativa interna, todavía estaba en proceso de puesta en marcha…. (Así llevan desde el 9 de enero hasta el día de ayer 22 de enero)

Siendo sincero conmigo mismo he de reconocer que los fundamentos que me mostró el asesor del banco me dejaron muy claro a lo que puedo optar y lo que puedo esperar, NADA!!!

En resumidas cuentas se que NADIE me concederá este crédito, pues hasta que las entidades bancarias no hayan puesto todo su producto propio en circulación no ofrecerán otro mas rentable.
NADIE, me ofrecerá este producto pues es una perita en dulce, y esas se reservan para los amigos y los mejores clientes (a los que no les hace falta)
NADIE me ofrecerá este producto, porque el volumen que yo ofrezco es insignificante frente a sus grandes clientes, y cuando muchos como yo desaparezcamos los grandes lo serán mas y ellos tendrán todavía mas poder y control.


Llegados a este punto, mi estado de animo es de total derrota, no se donde dirigirme, y por primera vez en mi vida NO SE QUE HACER, este final de mes no tengo liquido para pagar, poco mas que una parte del sueldo del trabajador (yo no lo cobro desde octubre) pero no podré pagar alquiler, luz, teléfono, proveedores, tal vez pueda resistir el febrero, pero sin efectivo (los cobros son a 3 meses y con letras) no tengo mucha esperanza de poder seguir adelante,… y entonces me pregunto, de que sirve tantas ayudas, tantos millones, si la función para la que fueron creados, no puede aplicarse y no llega a quien de verdad lo necesita.
Como yo mirando a mí alrededor vea a muchos talleres igual, si este mes el que viene, pero en la misma situación, ¿a que esperan a tomar soluciones?
Cuando la opinión popular llora por la falta de liquidez general, ¿es mas creíble la versión de la patronal de la banca, diciendo que si conceden prestamos?
Hoy no tengo para pagar, pero mañana no tendré para comer ¿Qué pasará entonces?

Xavier Bernal Zamora.
DNI: 46541424-G
Empresa: CASFAR S.L.
NIF: B-08.816779
C/ Progreso, 23.
08912 BADALONA
Telf.: 93 383 41 07
Fax: 93 389 54
E-mail:
casfar@telefonica.net "


¡ Viva Zapatero.... coño !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: